Mente-Cuerpo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
En este problema de cuerpo-mente hay distintos planteamientos, hay 3 formas de entender esta compleja relación, que mas adelante explicare cada una de ellas.

1. Planteamiento antiguo: ALMA-CUERPO
2. Planteamiento moderno: MENTE-CUERPO
3. Planteamiento actual: MENTE-CEREBRO

1. ALMA-CUERPO

“La noción de alma aparece ya en tiempos muy antiguos del pensamiento humano y puedeencontrarse de un modo u otro en todas las culturas. El enterramiento del cadáver acompañado de alguno de sus objetos y los ritos funerarios, que aparece ya en el Hombre de Neandertal muestran los primeros signos de algún tipo de creencias relacionadas con la muerte y algún tipo de inmortalidad.”
El alma o espíritu es considerada como un principio de vida interno que reside en todos losorganismos vivos y que posibilita tanto sus funciones fisiológicas como mentales.
En las obras de Homero y Hesíodo las más antiguas creencias de los griegos sobre el alma podemos encontrar que el alma (psique) aparece como un tipo de ser que mantiene la vida del cuerpo inanimado (soma) y que le abandona cuando el ser humano muere.
En el siglo VI A.c. aparecen los primeros planteamientosfilosóficos sobre el alma, que son una racionalización de las ideas religiosas y mitológicas. “Los primeros filósofos griegos concebían que todo aquello que está dotado de vida está regido por un alma en la que reside el principio que las lleva a nacer, desarrollarse y morir”. Este alma es concebida como de naturaleza material, si bien de una materia distinta y más sutil que la que constituye los cuerpos. “Elplanteamiento de estos primeros filósofos es monista: alma y cuerpo no son de naturaleza diferente sino manifestaciones distintas. El alma sigue siendo principio vital pero también la causa de todos los movimientos y cambios que se producen en el ser vivo.”



2. MENTE-CUERPO

Para hablar de esta relación nos tenemos que ir al siglo XVII cuando el filósofo Galileo y el matemático Descartespublicaron su obra. “En esta obra ponen los cimientos de la ciencia y la filosofía modernas. Por un lado, la nueva ciencia de Galileo exigía la utilización de un método de investigación experimental para la explicación de los fenómenos físicos; por otro, la nueva filosofía de Descartes quiere sentar las bases de un pensamiento racional autónomo de las ideas religiosas, capaz por sí solo de descubrircertezas. Se produce a partir de entonces en todas las esferas del conocimiento un cambio radical de perspectiva respecto a las cuestiones que se habían planteado desde Platón y Aristóteles. En lo que respecta al problema que estamos examinando, la filosofía de Descartes supone la disolución del planteamiento antiguo del problema como problema de la relación entre el alma y el cuerpo en un Cosmosteleológico, y la emergencia de un nuevo planteamiento del problema como problema de la relación entre la mente y el cuerpo en un Cosmos mecanicista.”

Para este problema pueden distinguirse diferentes grupos de respuestas con distintas variantes:

• El empirismo y positivismo: “Los filósofos empiristas de los siglos XVII y XVIII rechazaron la afirmación cartesiana de que las leyes lógicasdel pensamiento están ya impresas en la mente en el momento del nacimiento, retomando la noción aristotélica de que la mente no tiene ningún contenido en el momento del nacimiento y que todas las ideas, incluso las leyes lógicas del pensar, se adquieren a través de la experiencia.” Las ideas simples (un color, un olor, etc.) son combinadas por la mente para formar ideas complejas pormedio de determinadas leyes de asociación (por semejanza, por contigüidad en el espacio y el tiempo y por relación de causa-efecto), que pueden descubrirse mediante la observación.”De este modo, frente a la introspección, proponen el asociacionismo, como método psicológico y abren el camino a una investigación de los fenómenos mentales.”








• La teoría de la evolución: Charles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo y mente
  • mente cuerpo
  • Cuerpo mente
  • mente-cuerpo
  • El cuerpo y la mente
  • Cuerpo y mente
  • mente y cuerpo
  • Mente y cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS