mente de principiante

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
MENTE DE PRINCIPIANTE






LAURA ISABEL BEDOYA
JOHN ALEXIS LONDOÑO
JORGE MARIO VALLEJO





PRESENTADO A:
MYRIAM RESTREPO BERNAL






UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
TECNOLOGIA EN FINANZAS
PEREIRA, 17 DE MARZO DE 2014
INTRUDUCCION

El presente ensayo se refiere a la lectura “MENTE DE PRINCIPIANTE”, escrita por el Sofrólogo yPsicólogo Clínico Gonzalo Vallejo; donde se pretende establecer la diferencia entre una mente abierta y una cerrada, y así decidir si mantener con mentalidad de expertos donde la pasividad y resignación de que todo ya está establecido nos lleva a la monotonía, viviendo el pasado con tristeza y el futuro con angustia, o poder transformarla en una mente de principiante concentrando nuestros pensamientosen aspectos positivos y tomar la decisión de asumir el rol de "trascender" y que nuestro paso por este sendero de la vida marque una huella; esta marca debe ser el producto visible de nuestras acciones reflejadas de manera consistente a través de nuestra concepción de la "realidad".














SINTESIS DE LECTURA

Cuando nacemos, nuestra actitud es de principiante. Aprendíamosde todo lo que nos rodea y de nuestros padres. Constantemente tratábamos de conocer el mundo por nosotros mismos. Todo lo interpretábamos a nuestra manera, es decir, con mente de principiante, elaborábamos nuestras propias creaciones, pidiendo explicaciones de todo aquello que íbamos descubriendo y parecía que en nuestro pensamiento innovador desempeñaban otras funciones diferentes.
Un pequeñotrazo en un papel eran los dibujos más esplendidos, unos zapatos altos las convertía en princesas, una manta anudada al cuello en el mejor de los súper héroes.
A medida que crecías abandonaste esa actitud abierta y empezaste a adquirir "mente de experto" que definía, limitaba, prohibía y bloqueaba.
Hoy en día cuando inicias una nueva actividad, o enfrentas un cambio de vida, si no mantienesla actitud de principiante, pronto sientes cómo te sofoca la monotonía y no hay nada nuevo. Tiendes a suspender lo que iniciaste con tanto entusiasmo y expectativas, para cambiarlo por una fatigosa sensación de inestabilidad y fracaso. Es lo que le pasa a un no cristiano cuando lee el Padrenuestro por primera vez con mente de principiante: percibe la profundidad del mensaje y le encuentra ungusto especial. Si luego la repite sin la misma actitud, le va perdiendo el sentido, se vuelve un 'experto' en el Padrenuestro y ya nada le dice una oración hermosa que se torna rutinaria.
En este momento, que se inicia este proceso de aprendizaje se tiene una mente de principiante (abierta a adquirir nuevos conocimientos y a conocer nuevas personas), se debe procurar mantener esta actitud durantetodo el ciclo, liberándose de preconceptos y viejas experiencias que quizás de manera inconsciente los lleven a adquirir actitud de experto.

REACCION INTELECTUAL

La flexibilidad mental es una virtud que permite a las personas adaptarse mejor a los cambios y nuevos procesos. Una mente abierta tiene más posibilidades de generar cambios constructivos que influyen en una mejor calidad de vida;una mente cerrada por el contrario son un problema para ellas mismas y para la sociedad donde viven, puesto que impiden el progreso y crean un estado donde se bloquea el crecimiento.
Con el paso del tiempo la mayoría de las personas caen en la monotonía de la vida laboral y personal, acostumbrándose a todo lo que ven a su alrededor, a las personas con que convive, al realizar las mismasactividades todos los días y por varios años en un mismo entorno o círculo social. Ocasionando insatisfacción, desmotivación, poca iniciativa, bajo rendimiento, falta de interés y perdiendo el gusto por lo que ya existe; cerrando su mente y limitándose en aprender cosas nuevas y aumentar su creación, esto lo hacen inconscientemente así llegan a convertirse en personas con actitud de expertos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente De Principiante
  • Mente de Principiantes
  • Mente de principiante
  • Mente De Principiante
  • MENTE DE PRINCIPIANTE
  • Mente de principiante
  • Mente experto vs. mente principiante
  • ACTITUD DE MENTE DE PRINCIPIANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS