Mente facto tercer capitulo

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
PRÓLOGO:

El autor se dirige a su hijo y le dice que también la paciencia de los hijos se agota, que detesta esos padres que quieren ser el mejor amigo de sus hijos porque para ello ya tienen sus propios amigos y a los profesores que van de enrollados y de jóvenes, que este libro no pretende ser un sermón, de que hablará de sus vidas, que pretende dar un único consejo: el que tenga confianza enti mismo.

PRIMER CAPÍTULO:

En este capítulo el autor nos explica que hay cosas que uno si no quiere no las aprende, pro hay otras que necesariamente las debe aprender si quiere seguir viviendo, por ello hay que saber distinguir entre lo bueno y lo malo, es decir, entre lo que nos conviene y lo que no nos conviene. Aunque también hay cosas malas que en ciertas ocasiones o para ciertaspersonas son buenas. Por ejemplo, muchos dicen que las drogas y el alcohol son malos, sin embargo, para los drogadictos y los alcohólicos son la mar de buenas. Por eso, cada persona es libre de escoger entre lo bueno y lo malo, es lo que llamamos "libertad".

Los humanos tenemos la suerte de disponer de ella, mientras que los animales y las plantas están programados para hacer tal cosa, nosotrospodemos elegir el camino de nuestra vida.

Hay gente que piensa que no tenemos libertad, pero eso no es así, ya que es más fácil hacer lo que a uno le mandan para así decir: " yo no tuve la culpa, a mí me lo mandaron ", claro que si lo que les pasa es malo, piensan: " si lo hubiese decidido por mí mismo...". Gracias a "la libertad" cada cual puede hacer con su vida lo que le venga en gana.

SEGUNDOCAPÍTULO

En este capítulo se sigue hablando sobre la libertad y dice de ella que no siempre podemos hacer lo que queramos sino que según las circunstancias tenemos varias opciones por las que guiarnos. Aveces, solemos hacer las cosas automáticamente, es decir, sin pensar en las varias opciones que tenemos para escoger, sino que las hacemos instintivamente.

También habla de los diferentesmotivos, razones que tenemos para hacer algo, se dividen en tres:

-Órdenes: Que son los motivos que nos obligan a hacer.

-Costumbres: Que es hacer algo que repites continuamente.

-Caprichos: Hacer algo porque simplemente te da la gana.

Estos motivos inclinan nuestra conducta y explican nuestra preferencia a la hora de hacer una cosa u otra.

Las órdenes las hacemos, o bien, por llevaruna rutina, o bien, por no contrariar a los demás

Estos dos motivos parece que nos los imponen, mientras que los caprichos son espontáneos, aunque a veces los realizamos por contrariar a los demás.

El autor pone un ejemplo:

Un capitán de un barco está en medio del océano y de pronto en la marea se produce una tempestad. Si no tira la mercancía, el barco naufragará.

El capitán tambiénpodría, en vez de tirar a la mercancía, tiara a la tripulación, pero claro, eso es algo que normalmente no se te pasa por la cabeza. En definitiva, algo que no es ético.

TERCER CAPÍTULO:

Cuando vamos a hacer algo en serio, las motivaciones que vimos antes no nos resultan convincentes, por ejemplo:

Si vives con gente a la que odia a los gitanos sólo por su raza, por mucho que sea costumbrehacerlo, no es razón suficiente para hacerlo.

Con todo ello tiene que ver la libertad que es el poder decir sí o no a lo que te digan o a lo que te convenga. Para ello hay que pensar las cosas con detenimiento. Las costumbres, órdenes y caprichos a menudo son motivos para obrar, pero otras no, o para que una acción sea buena.

Para ello tendremos que examinar más a fondo lo que hacemos ydecidir por nosotros mismos.

Hay costumbres y órdenes que son malas, es decir, inmorales.

La moral es el conjunto de comportamientos y normas que aceptamos como válidos.

La ética es reflexionar sobre por qué las consideramos válidas y comparamos las morales que tienen otras personas.

Para los instrumentos decimos que son buenos si cumplen con la función para lo que lo hemos utilizado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Mente Facto
  • Mente Facto
  • Resumen Tercer Capitulo Globality
  • tercer capitulo evangelli
  • Tercer capitulo Jan Schapp
  • Tercer Capitulo De Tus Zonas Erroneas
  • Tercer Capitulo De Un Proyecto
  • tercer capitulo la república platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS