Mente Holotrópica

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014

El universo como una máquina: Newton y la ciencia moderna.
Antes de la aparición de la teoría de la relatividad de Einstein y de la física cuántica se tenía la firme convicción de que el universo estaba compuesto de materia sólida (modelo materialista). Según la lógica de este modelo materialista, la ciencia, la consciencia, el arte y la religión son simples subproductos materiales, quetienen lugar en el interior del cerebro humano.
Según esta ciencia tradicional, la materia orgánica y la vida se originaron en el caldo primordial, como resultado de la interacción de átomos y moléculas; también sostiene que la organización celular de la materia orgánica y la evolución depende del azar y la selección natural.
Evidentemente esta visión Newtoniana tiene una visión muy limitada, y desdeel punto de vista de esta ciencia, una persona normal es aquella capaz de reproducir tal cual es el mundo exterior descrito por esta visión; cualquier desviación de esta perspectiva de la realidad objetiva, es interpretada como el producto de una mente que padece un trastorno mental.

La consciencia y el cosmos: La ciencia descubre la mente en la naturaleza.
A mediados del siglo XX, la físicadescubrió que los átomos estaban compuestos de partículas más pequeñas y elementales, haciendo que la vieja definición de materia fuera reemplazada, a nivel subatómico, por la de probabilidad estadística, por la tendencia a existir, noción que los físicos modernos denominan como vacío dinámico. Desde esta nueva perspectiva la conciencia no se limita a reproducir en forma pasiva la realidadmaterial, sino que desempeña un papel activo en la creación de la misma.
La holografía y el orden implicado.
Según Bohm, el mundo que percibimos a través de los sentidos y el sistema nervioso, con o sin ayuda de instrumentos científicos, solo representa un pequeño fragmento de la realidad.
Según Bohm, la realidad es una totalidad completa y coherente que está implicada en un proceso interminable decambio denominado holomovimiento, siendo la materia y la vida abstracciones de este, es decir, abstracciones de una totalidad indivisa de la que nada puede separarse.
Este modelo holográfico nos brinda la posibilidad de comprender la relación existente entre la parte y el todo, que más allá de la lógica limitada del pensamiento tradicional, la parte deja de ser un fragmento de la totalidad, paracontener y reflejar la totalidad.
En busca del orden oculto.
Gregory Bateson, desafió al pensamiento tradicional demostrando que las separaciones son ilusorias y que el funcionamiento mental que se le atribuye exclusivamente al ser humano, impregna a toda la naturaleza,; además demostró que la mente y la naturaleza constituyen una totalidad indivisible.
Según Sheldake, las formas de lanaturaleza están gobernadas por campos morfogenéticos, que la ciencia contemporánea no puede detectar ni medir, lo cual significa que todo el esfuerzo científico realizado en el pasado ha dejado completamente de lado una dimensión absolutamente fundamental para poder comprender la naturaleza de la realidad.
La revolución de la consciencia y la nueva visión científica del mundo.
Una de lascontribuciones más conocidas de Jung es la noción de inconsciente colectivo, que lo describe como un enorme almacén de información que descansa en la profundidad de psiquismo humano, además identificó y describió los efectos sobre el individuo y la sociedad de ciertos modelos dinámicos fundamentales, a los que denominó arquetipos; asimismo descubrió la presencia de ciertas coincidencias significativas entreacontecimientos psicológicos individuales y diversos aspectos de la realidad consensual. Estas coincidencias, que no pueden explicarse en términos de causa-efecto, lo cual plantea que no hay una dualidad entre el mundo material y el psiquismo sino que de algún modo son una unidad.
En cuanto a estados no ordinarios de consciencia, los avances realizados en el campo de la física coincidieron con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mente Holotropica
  • La mente holotropica
  • la mente holotrópica, stanislav grof
  • resumen de la mente holotrópica
  • Respiración holotrópica
  • Estados de la mente
  • mentos
  • Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS