Mente Y Cerebro

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
MENTE Y CEREBRO
I. LA Mente
La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.[]
La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividaddel cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacología, por ejemplo en los denominados antidepresivos, con resultados muyalentadores. Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas.

1.1 Definición
Existen muchas definiciones para la teoría de la mente, incluyendo lo que algunos autores, adaptando el término "insight", han llamado "mindsight". Lo que puede ser un neologismo elegante, pero nonecesariamente, útil.
Aquí avanzaremos una definición que es eficiente, compacta, y fácil de recodar y entender.
Teoría de la mente define una capacidad cognitiva específica: la habilidad de comprender que otros poseen creencias, deseos e intenciones diferentes a las nuestras.
Como se concibiera originalmente, lo que es de importancia esencial es que este mecanismo nos asiste en la capacidad deexplicar y de predecir las intenciones y comportamientos de otros. Lo que incrementa nuestra capacidad de sobrevivir las sorpresas azarosas de la vida en grupo o sociedad.
Para poder atribuir estados mentales a otros, y comprenderlos, como causas de comportamientos, significa; en parte, que uno debe de lograr comprender la mente como un mecanismo generador de representaciones y que, asimismo, elentendimiento de las representaciones que otros generan del mundo, no reflejan, necesariamente, la realidad misma y que pueden en esencia diferir de las nuestras.
Se considera una "teoría", ya que las representaciones aludidas, no son observables de modo directo, ni sus conclusiones probadas.

Otras habilidades humanas desde la interacción social competente al uso del lenguaje se consideran queinvolucran una teoría de la mente en su sentido más amplio.
Por su relevancia y porque abarca tantos aspectos de nuestro comportamiento, hoy se ocupan de la investigación de este concepto tanto los estudiantes de la neurociencia, como los de la filosofía y psicología.

1.2 Evolución en el individuo
Una de las concepciones básicas de la mente es el uso de información para construir un sentido de lamente propia. Este módulo-creador de la mente parece ser una función del hemisferio derecho y comienza su desarrollo temprano en la vida.

1.3 Teoría de la mente en proceso

Los niños durante los primeros días de su existencia poseen la capacidad de detectar la diferencia entre objetos animados e inanimados, y de atribuirles cualidades de mente; como son propósitos, atenciones, ysentimientos. Hacia el tercer año de la vida, desarrollan la capacidad del juego simbólico, durante el cual pueden investir objetos inanimados con cualidades animadas de intencionalidad y respuesta emocional.
Esta inmersión en juegos de imaginación resulta de interacciones sociales y de historias narradas por quienes cuidan al niño, con quien éstos se identifican, en el sentido rudimentario de esta locución.La distribución de las experiencias mentales entre el niño y la figura materna asientan los fundamentos para todo el proceso del avance evolutivo del infante, incluyendo la adquisición de habilidades cognitivas complejas.
El cerebro del niño normal posee la habilidad de entender el estado subjetivo de mente de quien lo cuida su vida, de ello depende. Estas últimas son señales que pertenecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro Y Mente
  • El Cerebro Y La Mente
  • mente y cerebro
  • EL cerebro y la mente
  • ARTE MENTE Y CEREBRO
  • evolucion sobre la mente y el cerebro
  • Mente y cerebro en la Neurociencia
  • Problema Mente Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS