mente

Páginas: 52 (12757 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013








































































INTRODUCCIÓN





La cartilla de INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS, se ha preparado como una herramienta de apoyo tanto para el estudiante como para el docente, mediante la presentación de diferentes temáticas organizadas enseis unidades.

La primer unidad ofrece un mínimo de conceptos frecuentemente utilizados en la cotidianidad y hace un recuento histórico de la evolución del pensamiento económico y administrativo. Posteriormente en la segunda unidad se diferencian los conceptos de microeconomía y macroeconomía y se relaciona al lector con las fuerzas del mercado: Oferta y Demanda.

En una economíacapitalista funcionan dos tipos de mercado: de competencia perfecta y de competencia imperfecta o de monopolio donde acuden los productores y consumidores para intercambiar bienes y servicios, tema que será tratado en la tercera unidad. Este proceso exige un conjunto de inversiones o costos de producción como también la obtención de unos ingresos o ganancias para garantizar la continuidad en elfuncionamiento económico; cuya temática se asume en la cuarta unidad y quinta unidad.

Culminamos la presente guía mediante la exposición de los dos métodos de cálculo del precio de equilibrio que llevan a la determinación del beneficio o ganancia en todo negocio y para una economía de mercado. Este tópico se expone en la unidad seis.


Esperamos que la presente cartilla sobre ideas y conceptoseconómicos y administrativos, permita al usuario, adquirir los conocimientos básicos, haciendo que esta experiencia sea agradable, fructífera y que contribuya a su formación personal.













OBJETIVO GENERAL


Identificar y reconocer cual ha sido la evolución de las ciencias económicas y administrativas a través de la historia, así como su aplicación a la realidad vivida por elestudiante y la importancia que tiene en su futuro como profesional dentro del área de su competencia. (Administración de empresas, Negocios internacionales, Finanzas y sistemas contables ).








OBJETIVOS ESPECÍFICOS




Manejar e interpretar los diferentes conceptos económicos y administrativos.

Diferenciar el ámbito de la micro y macroeconomía

Reconocer la influencia dela oferta y la demanda en la Economía de Mercado

Aprender a determinar el precio de un producto.












CONTENIDO


UNIDAD 1

CONCEPTOS BÁSICOS
Terminología
ESCUELA DE PENSAMIENTO
Económico
Administrativo


UNIDAD 2

ENFOQUES DE LA ECONOMÍA

MICROECONOMIA
MACROECONOMÍA
ECONOMÍA DE MERCADO
Oferta y demanda
Elasticidad precio

UNIDAD 3

TIPOS DEMERCADO

COMPETENCIA PERFECTA
COMPETENCIA IMPERFECTA O MONOPOLIO

UNIDAD 4

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Costo de oportunidad
Costos fijos y variables
Costo total
Costo medio
Costo marginal




UNIDAD 5

INGRESOS
Por familias
Empresas
Estado
Resto del mundo

UNIDAD 6

DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE EQUILIBRIO. (BENEFICIO)

ENFOQUE TOTAL
ENFOQUE MARGINAL

RECOMENDACIONES.UNIDAD 1






JUSTIFICACION



Es muy frecuente que al interior de las conversaciones sostenidas en el hogar, el lugar de trabajo o con nuestros amigos, se toque el tema económico. El fenómeno de la escasez, el cuidado de los recursos naturales, para qué sirve la economía y la administración, entreotros. En esta primera unidad se pretende que el estudiante conozca, comprenda y aplique una terminología básica, que le permita observar el funcionamiento de las fuerzas económicas.

Al relacionarse con el pensamiento económico y administrativo que ha ido evolucionando a través del tiempo, el estudiante tomará conciencia que la realidad vivida por la sociedad en cada época se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentos
  • Mente
  • la mente
  • Mi Mente
  • La Mente
  • Mentir
  • La Mente
  • Los Estados De La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS