Mentefactos

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES: UNA HERRAMIENTA PARA LA REPRESENTACION GRAFICA Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS EN QUIMICA
RESUMEN
El presenta articulo realiza una descripción de los mentefactos conceptuales como herramientas de la pedagogía conceptual, que por sus propiedades sintéticas y visuales permiten la representación y aprendizaje de los conceptos. Inicialmente se hace una breve exposición delos postulados sobre los cuales se fundamenta la pedagogía conceptual, que es el modelo pedagógico dentro del cual surgen los mente factos, para posteriormente centrarse en estos últimos abordando su definición, proceso de elaboración y ventajas y desventajas de los mismos. Finalmente se describe una experiencia de aula llevada a cabo dentro de la estrategia “el portafolio docente unaherramienta de reflexión” llevada a cabo con el uso de los mentefactos conceptuales en la temática Hidrocarburos Alifáticos y se propone un instrumento para evaluar dichos mentefactos.
ABSTRACT
The article presents a description of the mentefactos conceptual and conceptual tools of pedagogy than their synthetic properties and allow visual representation of concepts and learning. Initially a briefstatement of the assumptions on which it is based conceptual pedagogy, which is the pedagogical model in which the mind arise facto, then focus on addressing the latter definition, process and advantages and disadvantages of themselves. Finally we describe a classroom experience carried out within the strategy as "the teaching portfolio for reflection tool" carried out with the use of the thematicconceptual mentefactos aliphatic and proposes a tool for evaluation.
PALABRAS CLAVES: conceptos, instrumentos de conocimiento, mentefactos conceptuales, operaciones mentales pedagogía conceptual, proposiciones.

INTRODUCCION
La enseñanza - aprendizaje es un proceso intencionado e interrelacionado donde el que aprende y el que enseña tienen como propósito fundamental la adquisición de nuevoconocimiento por parte del primero (aprendiz). El encargado de la enseñanza debe concebir su labor como la de un mediador, orientador o facilitador del proceso de aprendizaje, y en este sentido planear, diseñar, aplicar y evaluar estrategias, herramientas, o actividades que ayuden al logro de su objetivo. El aprendiz a cambio debe estar dispuesto a trabajar, a esforzarse para alcanzar supropósito, debe sentirse motivado, participe y responsable de su aprendizaje.

De esta concepción surgen dos afirmaciones: la primera el docente debe conocer como aprenden y como se desarrollan los procesos mentales de los estudiantes, para enseñar (planear, diseñar, aplicar y evaluar) en consecuencia y la segunda no aprende quien no quiere hacerlo es decir si un estudiante no tiene interés nimotivación por aprender difícilmente lo hará. Esto agrega una tarea adicional, al docente la de motivar a sus estudiantes, a través de prácticas innovadoras y creativas.

Las representaciones graficas del conocimiento son formas innovadoras que permiten en el estudiante organizar, memorizar, y analizar la información dada para ser convertida en conocimiento. En este sentido, los mentefactos conceptualessiendo herramientas de representación de los conceptos facilitan su asimilación y comprensión convirtiéndose en una estrategia cognitiva muy útil para el docente.

Este articulo describe la utilización de los mentefactos conceptuales en una clase de Química Orgánica, como herramienta para facilitar el aprendizaje del tema hidrocarburos alifáticos, abarcando solo el componente cognitivo.Por otro lado, en la educación no solo deben abarcarse los aspectos cognitivos del alumno sino también los procedimentales y actitudinales, y al respecto de este último, el proceso de enseñanza aprendizaje tienen la función de formar ciudadanos conscientes, reflexivos y críticos de la realidad del país y del mundo, entonces, las temáticas abordadas deben estar contextualizadas, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentefacto
  • Mentefacto
  • MENTEFACTOS
  • Mentefacto
  • Mentefacto
  • MENTEFACTO
  • mentefacto
  • Mentefacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS