Mentes Creativas

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MENTES CREATIVAS: UNA ANATOMÍA DE LA CREATIVIDAD
Howard Gardner

El autor de este libro, Howard Gardner, cambió nuestra forma de pensar a cerca de la inteligencia. En su obra clásica Frames of Mind destruyó el tópico de que se trataba de una simple habilidad que cada ser humano poseía en mayor o menor medida. Ahora, tomando como base el propio sistema que desarrolló para comprender lainteligencia, ofrece una revolucionaria visión de la creatividad, así como fascinantes retratos de algunos de los personajes que más han contribuido a reinventar el conjunto del ser humano.
Partiendo de su noción de las “siete inteligencias”, Gardner pasa por siete figuras extraordinarias: Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravisky, T.S. Elliot, Martha Graham y Mahatma Gandhi, cada unode ellos destacado ejemplo de un tipo específico de inteligencia. Gardner, de esta forma, aporta pruebas de que las personas creativas de nuestro tiempo se caracterizan por una configuración específica de su personalidad y de que los modos en que sus ideas se conciben, se articulan y difunden ofrecen numerosas coincidencias. Los individuos creativos se caracterizan por combinaciones pocohabituales de inteligencia y personalidad y, por ello, resultan esenciales las circunstancias en que trabajan y las reacciones del grupo de colegas que les rodean. De este modo, comprender la naturaleza de sus distintos hitos creativos no sólo arroja una nueva luz sobre sus proezas, sino que además nos ayuda a entender la Modernidad: los tiempos que vieron crecer a estos creadores y que ellos, a su vez,contribuyeron a definir.
En su teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Gardner reconoce que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener ungran expediente académico. Hay personas que a pesar de tener una gran capacidad intelectual son incapaces luego de saber elegir bien a sus amigos. Por el contrario hay personas que en el colegio son menos brillantes pero luego triunfan en su vida personal o laboral.
Para triunfar en los negocios o en cualquier otro ámbito se requiere ser inteligente, esto no quiere decir por ejemplo que undeportista sea menos inteligente que alguien que se dedique a los negocios, simplemente que sus inteligencias pertenecen a campos distintos.
Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. La inteligencia no es algo innato e inamovible, la inteligencia se desarrolla al igual que nuestro cuerpo. Esto no quiere decirque los genes no jueguen ningún papel en este asunto, claro que sí, pero la inteligencia es 100% debida a la herencia y 100% debida a la experiencia.
Howard Gardner añade además que así como que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
Inteligencia lógica-matemática: en los individuos dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución deproblemas a menudo es extraordinariamente rápido. Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto es posible construir la solución al problema antes de que ésta sea articulada.
Einstein: La inteligencia de Einstein rompió todas las barreras hasta entonces conocidas. Él mismo reconocía que su desarrollo tardío (fue un fracasado escolar) le hizo hacerse laspreguntas que todos los niños se hacen cuando tuvo capacidad para comprobarlas y estudiarlas.
Mal calculador (los cálculos matemáticos los hacía su mujer) pero con una mente prodigiosamente creativa, llegó a la famosa fórmula E=mc2 en 1915, cambiando la física para siempre.
El eterno niño, no solo llegó a la teoría de la relatividad que desbancaba nada más y nada menos que a la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentes creativas
  • Mentes Creativas
  • Mentes creativas en todos los campos
  • ESCUELA DE BIRMINGHAM mentes creativas
  • LA MENTE CREATIVA Resumen
  • 7 habitos de las mentes altamente creativas
  • Leonardo Da Vinci Una Mente Creativa
  • Mentes creativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS