Mentes Peligrosas

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
|
Avances y estadísticas de chile
|
Atencion a la primera infancia, a la alfabetización, las necesidades de aprendizaje y las minorías étnicas. |

[Escribir el nombre del autor]
Universidad del MarPolíticas EducacionalesProfesora: María Liliana Delgadillo Alumna: Daniela Valencia ToroCarrera: Educación Diferencial27/11/2012
|

1. Avances en la atención a la primera infanciaLa Junta Nacional del Jardines Infantiles (JUNJI) adquirió un rol
dinámico y proactivo, que permitió lograr, sólo en el primer año de mandato de la ex Presidenta Bachelet, importantes avances en la habilitación de salas cunas. La construcción de 800 salas cunas en 2006 simbolizó la prioridad puesta por el gobierno en infancia, la que tuvo efecto en el mejoramiento de las condiciones de aquellasmadres que demandaban el cuidado de sus hijos para trabajar fuera de casa.
Este proceso permitió en 2006 la ampliación de la cobertura entre 0 y 2 años. Como ejemplo, en diciembre de 2005 la JUNJI atendía a 10.232 párvulos. Con las nuevas dependencias creadas sólo en el 2006, se dio atención a 6.415 nuevos párvulos, lo que representó un aumento de un 60% de la cobertura sólo en ese período.
Elincremento de salas cuna se desplegó por todo el territorio y significó la mayor inversión en infraestructura, material didáctico y recursos humanos que se haya realizado para niños y niñas de esta edad.
En el segundo año de mandato de la ex Presidenta Bachelet, se sumaron 900 salas cunas más a este proyecto. Así, en sólo dos años, el gobierno triplicó la oferta existente.
El aumento de la ofertapública de salas cuna para el período 2005 y 2007 equivalió a la construcción de 2,5 salas cunas diarias.
Lo anterior se vio reflejado en el notorio aumento en la habilitación de salas cuna, según cifras totales de JUNJI y de Fundación Integra para el período 2005 y 2007.
En esa perspectiva de crecimiento se proyectó que entre el 2006 y el 2009 se quintuplicara la cantidad de salas cunas enrelación a lo que había en 2005, lo que permitiría beneficiar a casi 70 mil familias. En esta evaluación se considera que en el 2006 existían en Chile alrededor de 700 salas cuna públicas, de las cuales dos tercios eran administradas por la JUNJI y un tercio por la Fundación Integra. Con esta oferta pública de salas cuna, sólo era posible atender a un 6% de los niños y niñas menores de 2 añospertenecientes a los quintiles I y II, que correspondían a los sectores de más bajos ingresos y alta vulnerabilidad social. Hacia el 2009, la nueva política en sala cuna proyectó una ampliación de este servicio, en el cual la oferta JUNJI ascendería a 3.500 salas cuna.
Habilitacion de salas cunas.

Mejora la cobertura y la atención al párvulo

El incremento del presupuesto también contribuyó afortalecer el recurso humano involucrado en esta labor para mejorar la calidad de la educación inicial que se imparte. Durante la administración de Bachelet se incrementó en un 50% el número de personal a cargo de los grupos de sala cuna, lo que permitió mejorar la atención. A modo de ejemplo, en 2005 había 1 educadora de párvulos por cada 40 lactantes. En el 2009, esto se redujo a la mitad: 1 educadorapor cada 20 lactantes. Así también, en 2005 había 1 técnica en Educación Parvularia por cada 10 lactantes. En 2009, esa cifra descendió a 1 técnica por cada 6. En lo relativo a los niveles medios (niños de 2 a 3 años), en el 2005 se contaba con 1 educadora para un máximo de 48 párvulos. En 2009, se disponía de 1 educadora por cada 32 párvulos. Una similar situación sucedió en lo relativo a lasprofesionales técnicas en Educación parvularia: en 2005 había 1 para 12 lactantes. En 2009 se contaba con 1 técnica por cada 10.
Este incremento en el personal que trabaja de forma directa con los niños y niñas influyó significativamente en la calidad de la atención, en los cuidados entregados y en el clima laboral del jardín infantil.

Mayor equidad en todo el territorio

Como resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • Mentes peligrosas
  • Mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • Mentes Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS