Mentira la Verdad - Amor

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
 ¿Qué es el amor? ¿Para qué sirve? ¿A dónde me lleva? El amor me llena o me vacía. ¿Cómo se puede pensar que el amor no llene? El amor me llena porque es algo que busco, encuentro, consigo e incorporo, algo de lo que me apropio. El amor, una propiedad. ¿El amor una propiedad? ¿El amado un objeto? Es que si el amor me llena, me completa, me expande, me engorda, entonces cuando amo el otro sóloes un objeto para mi. El otro se convierte justo en el alimento necesario para mi crecimiento. Pero entonces ¿dónde queda el otro? .Peor ¿Queda otro?. Es que si el amor tiene que ver conmigo, ¿importa quién es el otro? ¿o importa que ese otro encaje justo en lo que yo necesito que el otro sea? Y si así fuera, ¿no se transforma el amor entonces en una relación conmigo mismo? ¿Pero eso es el amor?Si no hay un otro, ¿existe? ¿No puede ser el amor solo la ficción que nos inventamos para no asumirnos definitivamente animales? ¿No puede ser sólo una distracción, una anestesia para olvidarnos que pase lo que pase igual nos vamos a morir?
Muchas, demasiadas preguntas, y sin embargo, un único dilema. O el amor tiene que ver conmigo, o el amor tiene que ver con el otro.

¿Cuál es el campodel amor? ¿Por qué lo relacionamos con el matrimonio, el sexo, la monogamia, la reproducción? ¿Por qué lo relacionamos con todo? ¿Pensar al amor ayuda? ¿Qué tiene para decir la filosofía sobre el amor? ¿No es la filosofía amor a la sabiduría? ¿No es la filosofía entonces un acto de amor? ¿Y no padecen ambos la misma fatalidad? Estar buscando infructuosamente algo que siempre se nos escapa, o peor,saber que aunque no hay nada, no podemos dejar de buscar.

En la versión cotidiana que fue llegando hasta nosotros, el amor siempre está ligado a algo positivo. Digamos que hay una versión optimista del amor que puede resumirse así: el amor trae la felicidad. Claro, después están los hechos, e incluso en cualquier reflexión que hagamos sobre el amor se nos van abriendo otras perspectivas quelo sacan de este optimismo ingenuo. Sin embargo hay un amor idealizado que se nos presenta como un punto de llegada, que parece teñir de felicidad toda la existencia. Pero realmente ¿son el amor y la felicidad puntos de llegada definitivos? ¿El amor nos hace felices?



Epicuro afirmaba que la felicidad se alcanza en la medida que nada nos perturbe. Ser feliz, es alcanzar un estado deimperturbabilidad absoluta. Claro que lo que más nos perturba, es todo aquello que nos genera dependencia. ¿No se vuelve así el amor? Una fuente de perturbación permanente. Cuando amamos, queremos que este estado dure para siempre, pero el problema es que nada es infinito y así se genera una tensión de la que no salimos indemnes. El amor duele porque lo concebimos pleno y sin embargo nunca cierra.Los griegos no definían al amor de una única manera. Una de ellas era a través del dios Eros. Eros es esa sensación que atraviesa nuestros cuerpos cuando descubrimos a la persona que estábamos buscando. En términos cotidianos, Eros es lo más parecido a nuestro estado de enamoramiento apasionado. Eros es ese estado que modifica nuestra percepción sobre todas las cosas, todo se nos vuelve masdulce, mas bueno, mas interesante, mas profundo. Eros es estar flechado y no es solo una metáfora sino que el dios Eros en la mitología romana era el dios cupido, el dios niño que se manejaba con su arco y su fecha. ¿Pero es posible estar así eternamente? ¿Es esta forma del amor algo que puede perdurar? Si Afrodita era la diosa que regía las relaciones sexuales, Eros era un dios con un poco mas dealcance. Ya que como luego se deriva de su nombre, dota de erotismo cualquier actividad humana.

Sócrates dice en El Banquete de Platón, que amamos lo que nos falta y que cuando lo encontramos, lo queremos para siempre. Pero una vez que alcanzamos el amor ¿dejamos de desear? El amor surge de una carencia originaria, lo humano se define a partir de la falta y el amor es el intento permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad de las mentiras
  • La verdad y la mentira
  • la verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • Verdad Y Mentira
  • mentira la verdad
  • mentira la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS