Mentira la verdad el poder (I y II parte).

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Video
Mentira la verdad el poder (I y II parte).
La historia del poder representa la historia de una realización, lo humano se puede bordando de sus propios límites buscando siempre más, reinventándose para seguir encontrando un sentido a las cosas. El poder tiene que ver con esa capacidad de invención con la conciencia de nuestros propios límites y sus transgresiones.
La esencia del poderradica en comprender el lugar que ocupamos en el cosmos si hay o si no hay límites. La clave es el concepto de potencia, tiene que ver con la idea de poder como posibilidad, o sea, capacidad de cualquier entidad de poder ser otra cosa.
Dios crea lo humano y le da un mundo cerrado para que le no mine y domine. El poder se juega a través de una falencia que supone una otredad y busca someter a esaotredad y subyugarla a su propia identidad. Para que el poder se ejerza se necesita desonzas aun no alcanzadas se necesita de otro para poder ser sometido y el poder actúe, se apropia de lo otro para someterlo a su identidad pero también necesita de algo extraño para poder seguir apropiándolo.
En el mundo del Atenas antes de Cristo en el siglo quinto, el poder se entrelaza con el saber en ningúnotro lugar se plasma tanto como en el discurso. La palabra crea verdad y verdad determina un orden. Por eso quien maneja el saber ejerce el poder.
En la democracia ateniense la figura de los sofistas se vuelve preponderante, según Platón se tratarían de mercaderes del saber que educan a los lideres poderosos en la formalidad de la palabra y el la oratoria en el arte del convencimiento. Para lossofistas no hay verdades, sino que el hombre es la medida de todas las cosas, si la mentira es la verdad más eficiente solo se trata de una cuestión de poder. Un discurso verdadero es aquel que se logra imponer un discurso sobre la normalidad.
En Platón el poder social supone la figura del filósofo rey, si la justicia en una comunidad se dirime en el rol que a cada uno le corresponde, al filósofo lecambia el rol de gobernante, porque según Platón tiene que gobernar el que más sabe el que accede a la verdad. La convicción de Platón reside en la autoridad del saber, al que más sabe por naturaleza le corresponde el poder.
Saber, poder y ética forman la base en el pensamiento platónico de una autoridad incuestionable que solo va a ser modificada en la filosofía política moderna.
Somos librespor naturaleza pero renunciamos a la libertad a cambio de que alguien nos proteja ya que la desproporción de que nuestras necesidades y los medios para satisfacerla generan una guerra de todos contra todos. La libertad solo es posible si primero se fortifica la seguridad. El poder absoluto nos garantiza la seguridad solo a cambio de nuestra sujeción a sus normas.
En el relato bíblico el poderdel hombre choca contra la omnipotencia divina en la Grecia antigua el debate sobre el poder se vuelve un debate sobre el saber. Con la modernidad, Hobbs, establece las bases de un poder soberano que solo garantiza la seguridad del individuo.
En el siglo XIX Max da un salto cualitativo en la concepción del poder. La democracia política no representa una verdadera soberanía popular, en la medida queno cuestiona el principio de la desigualdad estructural del capitalismo. La economía capitalista supone una desigualdad social que intenta justificarse en la igualdad formal de los ciudadanos ante la ley. El problema es que la ley no hace más que reproducir un sistema donde unos pocos ejercen el poder y una mayoría queda sometida a ese dominio.
Para que el poder funcione con eficiencia, resultanecesario que la sociedad lo naturalice. Mientras haya personas trabajando a cambio de un salario, la democracia no es real. N hay mejor poder que el que no se ve. El poder para Max es fundamentalmente poder económico que se manifiesta en el sometimiento de una clase social a otra a través de la explotación laboral. La explotación, para Max, es la aceptación de una sociedad dividida en clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte I La Sucesión Del Poder Gentil.
  • Reseña Imperio Parte I y Ii
  • Ejercicios Unidad II Parte I
  • La verdad de las mentiras
  • La verdad y la mentira
  • la verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras
  • La verdad de las mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS