mentira piadosa

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Mentira piadosa es la afirmación falsa proferida con intención benevolente. Puede tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible. Suele serutilizada simplemente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien.
En política, la mentira noble es asociada con la falsedad de los gobernantesdestinada a preservar la armonía social. Platón ya se refería a este tipo de mentira en La República.
La aceptación de las acciones sobrenaturales de Santa Claus es una de las mentiras piadosas másusadas, dirigida a los niños con el fin primordial de lograr su felicidad.

Platón alude en La República a diferentes tipos de metal que los dioses habrían puesto en la sangre de las personas: oro enlos gobernantes, plata en los auxiliares, bronce en los campesinos y artesanos. Los hijos de los gobernantes nacerían con oro en la venas y estarían destinados a mandar, pero también los de algunoscampesinos y obreros que, por ese hecho, también deberían ascender y gobernar. Platón aduce que, aunque esto fuese falso, si la gente lo creyera se lograría tener una sociedad ordenada (pues losauxiliares, labradores y artesanos tendrían la esperanza de que sus vástagos pudieran llegar a ser gobernantes), lo que convierte al mito en una mentira noble. Además, este mito también haría creer a losgobernantes que son mejores que sus súbditos, fomentando en ellos el sentido de responsabilidad.
La pregunta acerca de si es conveniente engañar al pueblo fascinó a los pensadores políticosoccidentales durante siglos. Blaise Pascal negó la existencia de derechos naturales, del contrato social y un derecho divino de los reyes, afirmando, en cambio, que luego del triunfo por la fuerza de un partidosobre otros para acceder al poder, es necesario hacer creer al pueblo que las leyes fueron instituidas en su beneficio. La mentira es necesaria porque es imposible gobernar siempre a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira Piadosa
  • homicidio piadoso
  • El Animal Piadoso
  • Marta la piadosa
  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS