MENTIRAS DEAS HISTORIA

Páginas: 36 (8867 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
El 16 de septiembre de 1810 estallo la guerra de independencia en México con el replicar de las campanas de la iglesia de dolores curia a cargo de Miguel Hidalgo una de las figuras que conformaron las juntas literarias de Querétaro.
En estas juntas que no eran otra cosa que la conjura de un plan cuyo objetivo al comienzo fue el de la creación de un congreso que gobernara en nombre del rey deEspaña Fernando VII, estuvieron también Ignacio Allende, Juan Aldama, los corregidores de Querétaro Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de  Domínguez entre otros personajes importantes en el desarrollo de la primera de cuatro etapas que vivió la guerra de independencia. el plan que seria lanzado el 1 de octubre de 1810 al ser descubierto se adelanta al 16 de septiembre.

Etapas de la independencia
Laprimera etapa corrió del 16 de septiembre de 1810 a el 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de laindependencia de mexico la batalla de puente de calderón.
En esta primer fase de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.
La segunda etapa de abril de 1811 – 22 de diciembre de 1815 es liderada por López Rayón y José María Morelos y pavón obteniendo importantes victoriaspor el sur de México tomando las ciudades de Cuautla Oaxaca, y Michoacán. se instala el 14 de noviembre de 1813 un congreso nacional constituyente donde Morelos declara la independencia de la America española mediante el documento llamado sentimientos de la nación.
Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la corona española y en conjunto con el ejercito realista comienza a derrotar alos insurgentes y de nuevo parece que la independencia de México no vería un final benigno.
La captura y fusilamiento de Morelos el 22 de diciembre de 1815 cierra este capitulo de la historia de México.
La tercera etapa de 1816 – 1819 comienza con la desorganización obtenida através de las derrotas que los realistas propinaron al ejercito insurgente esto hace que la lucha se enfrasque en una guerrade guerrillas. la renuncia a la lucha independentistas de muchos caudillos que veían perdida la revolución y los indultos otorgados por la corona hicieron que casi muriera el movimiento, Francisco Javier Mina y fray Servando teresa de Mier serian figuras representativas de la resistencia que aun quedaba.
Mina seria fusilado el 11 de noviembre de 1817. Solo quedaba Vicente Guerrero que seria elencargado de conseguir lo que en 1810 se inicio en la curia de dolores en el actual estado de Guanajuato, la cuarta etapa la consumación de la independencia de México 24 febrero 1821



1. ¿Existió el Pípila?
La realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martínez: los barreteros eran muchos en una región que vivía de la minería y es posible que los jefes insurgentes enviaran a unode ellos (Juan, Pedro, Antonio…) como carne de cañón. El Pípila representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia.
2. El indio que llegó a ser presidente
La historia oficial enseñó a los mexicanos a admirar a Benito Juárez porque fue el indio que llegó a ser presidente. Sin embargo, Juárez jamás utilizó su origen para que lo trataran de forma especial; en sus discursos no hayautocomplacencia o conmiseración hacia los indios. La grandeza de Juárez radica en que él siempre se concibió a sí mismo como un ciudadano. Y en todo caso, otro indio que también llegó a ser presidente fue Victoriano Huerta.
3. ¿Sin Malinche no hay Conquista?
Su nombre tal vez fue Malitzin y terminó en Malinche. Su nombre cristiano fue Marina, la de Cortés, por su relación con Hernán con quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentiras de la historia
  • operación che historia de una mentira de estado
  • 10 Mentiras De La Historia.
  • 5 mentiras de la historia
  • Historia De Mentiras
  • la historia de la mentira
  • deas
  • Las Grandes Mentiras De Nuestra Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS