Mentiras que matan

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Trabajo práctico de Pensamiento Social:
“Mentiras que matan” (Wag the dog)

“¿Por qué el perro mueve la cola? Porque el perro es más inteligente que la cola. Sí la cola fuese más inteligente que el perro sería la cola la que moviese al perro.”
Pocos días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, lo oponentes políticos del actual presidente sueltan la noticia sobre el abusosexual del primer mandatario sobre una menor que visitaba la Casa Blanca.
La estrategia para aludir el escandalo es inventar una guerra con un país prácticamente desconocido y no muy importante para la mayoría del pueblo estadounidense, Albania.
De comienzo, vemos la aparición de una institución – Institución presidencial- en la que el presidente está en riesgo de perder su rol, ya que sedesvió del que debía desempeñar y surge la necesidad de comenzar una carrera contra reloj para mantener el orden establecido.
Estando en peligro el futuro de la institución, ya que este hecho grave podría hacerle perder las elecciones, se da origen a una segunda institución compuesta por: El agente Conrad Brean (Robert de Niro) y un afamado director de cine, Stanley Motss (Dustin Hoffman),siendoellos quienes manejan todos los hilos de la gran mentira y su figura nunca es reconocida por los medios.
Esta institución es el eje del desarrollo del film, ya que impone normas y castigos donde las cláusulas explicitas indicaban insistentemente la importancia de mantener en secreto todas las acciones que se iban llevando a cabo. La sanción para la publicación de cualquier dato, que ponga enpeligro a dicha institución, era penada con la muerte. De esta manera se amenaza, por ejemplo, a la actriz que participa en el corto, interpretando a una joven que escapa entre los escombros, y al director, quien más adelante se revelaría para tener el crédito de “la obra maestra” que creó.
En este punto se reparten los roles, es aquí donde se refleja la frase análoga de la película:
“¿Por qué elperro mueve la cola? Porque el perro es más inteligente que la cola. Sí la cola fuese más inteligente que el perro sería la cola la que moviese al perro.”
Una vez repartidos los roles, siendo algunos “Perro” y otros “cola”; donde los primeros crean una realidad ficticia y los segundos la creen e ignoran por completo una realidad escondida de la cual la mayoría de la gente no comprende ni asimilacorrectamente y se quedan simplemente con la ‘primera imagen’ que se presenta ante ellos, se pone en marcha un mecanismo de acciones que se llevan a cabo: En primer lugar, podemos destacar como en el film se menciona el enorme poderío de los medios de comunicación como formadores de verdad, pudiendo estos modificar la opinión pública mediante la manipulación, la extorsión y el desvío de noticiasde manera tal que se evada las noticias reales e importantes, tapándolas y ‘protegiéndolas’ con sucesos transcendentales. “Si no lo vi en Tv, nunca pasó”, remata el asesor presidencial para revelar que herramienta se utilizaría para cubrir el escándalo.
Si tenemos en cuentas los conceptos de Berger y Luckman cuando sostienen que el hombre se produce así mismo, encontramos sentido en el filmcuando la sociedad estadounidense internaliza esa realidad ficticia. Para esto es propicio la aceptación generalizada proveniente de una tradición belicista, que podemos decir que su origen se haya en la participación de Estados Unidos en las guerras mundiales. Se entiende aquí, su preponderante dominio político y económico sobre el eje mundial.
Ahora bien, una vez que se logró la manipulación delos medios comienzan a fomentar sentimientos de patriotismo, y así terminar de imponer la realidad ficticia agregando condimentos que nunca deben faltar: Una guerra debe tener una buena causa y el antiterrorismo es un manto que lo cubre todo.
Hay factores que se dan en toda sociedad. Toda comunidad tiene como referentes a individuos que han triunfado ante adversidades, han sido pioneros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentiras Que Matan
  • La mentira mata
  • Mentiras que matan
  • Mentiras Que Matan
  • Mentiras que matan
  • Analisis mentiras que matan
  • Mentiras Que Matan Resumen
  • Mentiras que matan (análisis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS