Mentiras Situles

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
“MENTIRAS SUTILES”

Todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre (Apocalipsis 21: 8).
El noveno mandamiento condena todo tipo de mentira, pero especialmente la que tiene el propósito de engañar para dañar a las personas o su reputación. A veces, cuando en la Biblia se condena el falso testimonio, se menciona también la mentira: «Cunden, más bien, el perjurio y lamentira» (Oseas 4: 2); «Cuando abren la boca, dicen mentiras; cuando levantan su diestra, juran en falso» (Sal. 144: 11).

*“La mentira acerca de cualquier asunto, todo intento o propósito de engañar a nuestro prójimo, están incluidos en este mandamiento”.
*”La falsedad consiste en la intención de engañar”.
*”Mediante una mirada, un ademán, una expresión del semblante, se puede mentirtan eficazmente como si se usaran palabras”.
*”Toda exageración intencionada, toda insinuación o palabras indirectas dichas con el fin de producir un concepto erróneo o exagerado, hasta la exposición de los hechos de manera que den una idea equivocada, todo es mentir”.

Este precepto prohíbe todo intento de dañar la reputación de nuestros semejantes por medio de tergiversaciones osuposiciones malinten¬cionadas, mediante calumnias o chismes. Hasta la supresión intencional de la verdad hecha con el fin de perjudicar a otros, es una violación del noveno mandamiento.

Hay otras cosas que también están incluidas en el espíritu de este mandamiento: 1.- Todas las frases e interjecciones insensatas que rayan profanidad.
2.- Cumplidos engañosos.
3.- El disimulo de laverdad
4.- Las frases lisonjeras (ADULAR, ALABAR)
5.- Las exageraciones
6.- Las falsedades en el comercio, que prevalecen en la sociedad y en el mundo de los negocios.
7.- La simulación
Lo anterior enseña que nadie puede llamarse veraz si trata de aparentar lo que no es o si sus palabras no llevan el verdadero sentimiento de su corazón.

«Una mirada, una palabra, aun el tono de la voz,pueden estar llenos de mentira, penetrar como una flecha en algún corazón, e infligir una herida incurable».
El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad (Prov. 12: 22).

HAY OTRAS FORMAS DE MENTIR que están condenadas en el noveno mandamiento. Notemos esto:
«Ser cristiano ocasionalmente, ser devoto de vez en cuando, es un gran falacia, unamentira viviente».
.

El engaño y la mentira traen su propio castigo. Durante la conquista de Canaán, ocurrió un incidente interesante que ilustra cómo Dios aborrece la mentira. Una de las ciudades importantes vecinas de Jericó y Hai, era Gabaón. Ante la posibilidad de que fueran conquistados, como ya lo habían sido otras ciudades, los gabaonitas mintieron para hacer un pacto de paz con Israel.Pensaban que los israelitas iban a destruir a todos los habitantes de Canaán. Por lo tanto, enviaron emisarios que aparentaban venir de muy lejos, y de esta manera lograron que los dirigentes israelitas les prometieran que serían sus aliados. Cuando los israelitas se dieron cuenta de que eran gabaonitas que vivían cerca, se llenaron de indignación. El resultado fue que los gabaonitas fueronconvertidos en aguateros y leñadores para el santuario en las siguientes generaciones (Jos. 9).
Los gabaonitas tuvieron éxito en su misión, pero los resultados de su mentira los persiguieron hasta el fin. Si hubiesen actuado con la verdad, su destino habría sido muy diferente, como estaba delineado en Levítico: «Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario,trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos» (Lev. 19: 33, 34). Pero por su mentira cosecharon resultados muy distintos. «Ser hechos leñadores y aguadores por todas las generaciones no era poca humillación para aquellos ciudadanos de una ciudad real, donde todos los hombres eran “fuertes”. Pero habían adoptado el manto de la pobreza con fines de engaño, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS