mentiras verdaderas

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Curso Incidencia política
Módulo 1: Dimensión política de nuestro compromiso cristiano ignaciano para la CVX
Clara Burguez - Diciembre 2011
(Sector social - dimensión el político cristiano)
Nuestro compromiso cristiano en Paraguay 2012
“En la fuerza de la consagración mesiánica del bautismo, el Pueblo de Dios es enviado a servir al crecimiento del Reino en los demás pueblos. Se le envíacomo Pueblo profético que anuncia el Evangelio o discierne las voces del Señor en la historia. Anuncia dónde se manifiesta la presencia de su Espíritu. Denuncia donde opera el misterio de iniquidad, mediante hechos y estructuras que impiden una participación más fraternal en la construcción de la sociedad y en el goce de los bienes que Dios creó para todos”. Documento de Puebla (1979), N° 267.Introducción
Pienso que la identidad cvx debería atravesar todas las dimensiones de nuestro ser, sin embargo leyendo los títulos posibles, elegí el tema que me causaba más gozo en el corazón, el tema que me sería más fácil por representar a mis afectos, como una respuesta definida y definitiva a una llamada que se pierde en mis años de adolescencia en la que sentía un deseo intenso de realizar unservicio al bien común, a construir un país sin pobres, libre de opresión etc.
Mi corazón tiembla al expresar que siempre presenté excusas para tomarlo en serio y hoy en el otoño de mis años asumo esa indecisión. Muchas veces me surgieron oportunidades de militar en política, pero lo fui acallando con mi profesión, mi hogar, mis compromisos más cómodos o más seguros, pero siempre estuve vibrandocon la política desde bambalinas.
Todas las dimensiones del compromiso cristiano son importantes, pues depende de la vocación personal, pero ésta además tiene el plus de ser en mi país una urgencia y una necesidad más universal, ya que lastimosamente en el Paraguay la política es un negocio muy productivo para unos pocos que han hecho todo tipo de atropellos a un pueblo empobrecido, indefenso,que ha vivido abandonado a su suerte, con la tentación permanente de elegir salidas de mayor destrucción aun (como la venta de conciencias) pues poco conoce sus derechos y vive casi sin esperanzas.
Urge que hagamos algo, pues el clamor del pueblo llega al cielo, a menudo con una sensación de estar al borde de la convulsión social, con altos niveles de violencia.
En estas breves páginas deseoexponer un intento de evaluación de avances y estancamientos del proceso de cambio iniciado en Paraguay hace dos años y medio, en medio de grandes expectativas generadas en la gente y gran desazón de los tradicionales poderosos del país, aunque ellos siguen ostentando el poder político y económico que están aun muy relacionados.
Con muchas dificultades por problemas internos dentro de la alianzaconformada, y externos, de grupos que se niegan a dejar sus privilegios, surge una luz de esperanza de institucionalización, de cambios sociales profundos anunciando un mejor vivir para todos, especialmente para los más olvidados.
Sin embargo, en estos momentos surgen posibilidades de interrupción del proceso de cambio que tanto nos costó iniciar. Nace entonces la pregunta: Qué podemos hacerlos cristianos para que todos y especialmente nuestros hermanos más pobres podamos vivir mejor en un estado que cumpla sus fines de buscar el bien común?
Los laicos y laicas ignacianas tenemos instrumentos muy válidos para ayudar en este proceso y estamos comprometidos a ofrecer el mejor servicio de manera a lograr juntos la meta de obtener una vida digna para todos y todas.
Hoy día me dedicosobre todo a la formación de personas, ello me compromete a formarme más para servir mejor, alentando y sosteniendo a algunas personas profesionales que entraron en la política, que a veces he “encontrado en el camino y a los que quiero llevar en mi montura”. Siento el deseo de influir o ayudarlos de manera a que ellos desde sus funciones puedan mejorar la calidad de vida y la dignidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentiras verdaderas
  • Mentiras Verdaderas
  • La Verdadera Mentira Del Amor
  • Mentiras verdaderas
  • mentiras verdaderas
  • Mentiras Verdaderas
  • Mentiras verdaderas
  • Mentiras Verdaderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS