MENTIRAS

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014


Practica nº 4
Los códigos negros de la monarquía borbónica.
1. La esclavitud africana y su exportación forzosa a America.

LA POBLACION NEGRA ESCLAVIZADA.
La población negra estaba construida por los esclavos capturados en las costas africanas y por sus descendientes, estos no perdieron esa condición de esclavos o inmigrantes hasta muy avanzado el proceso independentista americano.El esclavo podía ser vendido, comprado y utilizado por su dueño, según la voluntad de este.
La introducción de mano de obra esclavizada se debió a distintos factores: a la marcada disminución del número de indios, estos no se podían adaptar para ciertos trabajos y a la legislación protectora a favor de los indígenas.
VENTA DE ESCLAVOS.
Entre los múltiples avisos aparecidos en el telégrafomercantil se destacan aquellos que ofrecen esclavos en venta. Precisos y detallistas, reflejan elocuentemente ciertas características de la sociedad virreinal:
Doña Josefa Caballo, quiere vender 2 esclavos suyos, marido y mujer, con una hijita de pechos como de edad de 1 año en 800 pesetas libres de escritura y alcabala, mozos, sanos, y libres de todo vicio; el marido en 350 pesetas y la mujer conla hijita en 450 ps. Y esta es costurera.
EXPORTACION FORZOSA A AMERICA.
El rey de España y el Consejo de Indias otorgaron a los conquistadores una serie de garantías, regalías y excepciones estas se refirieron muchas veces a la esclavitud negra. Los conquistadores recibieron autorizaciones para introducir cantidades considerables de esclavos negros en sus gobernaciones.
Permisos para pasar alas Indias con un número de esclavos que fluctuaba entre tres y ocho se les dio a casi todos los funcionarios nombrados por el Consejo en el siglo 16: virreyes, gobernadores, oidores, contadores, fundidores, dignidades eclesiásticas y hasta los simples párrocos. La mayoría de estos funcionarios les estaba vedado servirse de la población indígena para fines domésticos o comerciales.






Elesclavo negro fue un objeto de comercio que llegó a todas partes con la conquista misma, no después de ella. En las huestes que pusieron sitio a la ciudad maravillosa de Tenochtitlán, en las que en un golpe de suerte y de audacia apresaron a Atahualpa, en las que atravesaron las cumbres de los Andes para llegar a los valles de Chile; en todas ellas se vendían y compraban esclavos negros,alternando el comercio y la guerra y con los actos de toma de posesión y las fundaciones de las primeras ciudades. Los armadores de estas expediciones de descubrimientos y conquistas incluían en sus bagajes a los esclavos negros que habían conseguido por privilegios reales y los vendían a elevados precios si la partida había resultado económicamente provechosa.
Los negros fueron declarados inembargablesen varias circunstancias: por ejemplo, cuando eran indispensables para hacer producir un trapiche o una mina, y si la deuda que motivaba el embargo era a favor del rey.
Si la política general de corona española fue favorable a la esclavitud negra, hubo algunos actos ocasionales que incidieron aún más directamente en la consolidación de la esclavitud como una institución característica del períodode la conquista; uno de los más importantes fue el otorgamiento de juros o anualidades en los primeros decenios del siglo 16 la corona española se vio a veces obligada a confiscar las remesas de dinero de particulares que llegaban a España desde las Indias en las flotas anuales. A cambio de estos préstamos forzosos pagaban un interés alto en juros. La particularidad de estos juros es que pormuchos años se acostumbró a convertirlos en licencias para introducir esclavos negros en América lo que llegó a transformarlos en un buen negocio.

2. Los códigos negros de 1685 y 1723.
   La vida de los esclavos en las colonias estaba legalmente reglamentada, especialmente en la región del Caribe, donde la población africana  superaba en número a los colonos blancos.
En el siglo XVII, el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira
  • Mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS