Mentoring coaching counsoling

Páginas: 31 (7643 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
MENTORING, COACHING, COUNSELING
Mucho se ha escrito sobre el coaching; ahora existen incluso institutos a nivel mundial que lo presentan como una “una disciplina emergente”. Otros ya hablan de la “industria del Coaching”.
No podemos negar, y está sucediendo en el Perú emergente, que ante tanta competitividad se otorga cada vez mayor importancia a la capacitación. Sin embargo, aún queda un largocamino por recorrer, especialmente cuando dicha capacitación va dirigida a variables cualitativas personales que a veces son de difícil (aunque no imposible) medición.
Un proceso liberador
Frente a un mundo en cambio veloz, con relativización de los valores y serios problemas en la calidad de la comunicación, el coaching aparece como un instrumento válido para hacer que el trabajo se conviertaen un espacio de realización personal y de bien común.
Hoy en día, en el argot empresarial y de capacitación, se habla de coaching bajo diversas modalidades y definiciones, y se le atribuyen al coach determinadas competencias y funciones que tienen un fuerte impacto sobre las personas y las organizaciones. Hay ciertas corrientes (y son la mayoría) en las que el coach es el capacitador y tiene aclientes a quienes “coachea”. Es más, se habla de las “sesiones de coach” como si fuesen las de un terapeuta del trabajo.
Para nosotros, el coaching no es otra cosa que un proceso en el que cada individuo, en ejercicio de su libertad, se inserta para retomar el “liderazgo sobre si mismo”; vale decir, es un proceso liberador. Es evidente que en este proceso se hace necesaria la intervención de unfacilitador externo a la persona o empresa pero no es el factor determinante: lo más importante es cada uno. En este proceso, que no acaba nunca, consideramos 7 vías o pasos: autoconciencia, autoconocimiento, aceptación de si mismo, aceptación de los demás, comunicación, justicia y caridad.
Cambio de mentalidad
El coaching es, ante todo, un proceso de “cambio de mentalidad”, en el que cadaindividuo va descubriendo paradigmas y patrones mentales que han estado determinando su vida emocional, volitiva y espiritual. A partir de este descubrimiento, se van reemplazando los criterios irracionales que subyacen a sentimientos y conductas negativas, contrastándolos con otros criterios, ideas y valores.
Así, el coaching es un proceso liberador por medio de la verdad. Ojo: La verdad sobrenosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo. La experiencia demuestra que ir cambiando de actitud repercutirá en todo lo que hagamos, ya que (como hemos mencionado) somos una unidad bio-psico-espiritual.
MODALIDADES
En la actualidad existen diversas modalidades de coaching, como el ejecutivo, que ayuda a la persona en cuestión a ganar más confianza, tener mejores relaciones con sus compañerosde trabajo, reducir los niveles de estrés e identificar mejor las necesidades de desarrollo y actuar en consecuencia.
El coaching personal, por otra parte, ayuda al interesado a enfocarse en las áreas de su vida que precisan de mayor atención para construir un plan hacia el cambio favorable en las mismas.
Una parte esencial del entrenamiento impartido por el coach es "crear autonomía" en lapersona en cuestión "para que en el futuro sea capaz de utilizar, por sí mismo, las herramientas que ha logrado desarrollar", ha apuntado Estañ.
En su opinión, la rapidez con la que el coaching se está extendiendo en España, especialmente en grandes capitales como Madrid o Barcelona, se debe a que se trata de "una tendencia que responde a las necesidades actuales de lograr éxito medido ensatisfacción personal y profesional".
Peter Jackson, un psicólogo y coach británico, cuenta la siguiente historia:
“Había quedado con un colega para comer y cuando llegué a su oficina me encontré que íbamos a ser tres en lugar de dos, lo que me desilusionó un poco. La persona que nos acompañaba tiene gran reconocimiento dentro de un campo que es de mi interés. No obstante, durante la comida me dediqué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching Y Mentoring
  • Coaching y mentoring
  • Coaching- mentoring
  • COACHING Y MENTORING
  • coaching y mentoring
  • COACHING Y MENTORING
  • COACHING MENTORING
  • COACHING Y MENTORING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS