Menual

Páginas: 315 (78737 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
AUTOR: ARTURO VÁZQUEZ LÓPEZ FÉLIX CALDERÓN VÀZQUEZ

Derecho Fiscal
Plan: 2005 Licenciatura: Administración Área: Derecho Requisitos: Ninguno Tipo de asignatura: Obligatoria (x)

Clave: Créditos: Semestre: Hrs. Asesoría:

1452 8 4º 4

Hrs. Por semana: 4 Optativa ( )

Objetivo general de la asignatura Alfinalizar el curso el alumno conocerá, comprenderá y aplicará los aspectos básicos de carácter sustantivo del marco legal en el que se maneja el sistema tributario mexicano, definiendo el Derecho Fiscal mexicano y estableciendo el nexo de los elementos esenciales de la relación tributaria, con las materias de contribuciones que en particular se imparten para la licenciatura en contaduría. Temariooficial (68 horas sugeridas) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ubicación del Derecho Fiscal en el sistema jurídico nacional (4 hrs.)

Normas constitucionales y garantías individuales en materia fiscal (4 hrs.) Prelación de las normas fiscales Hermenéutica de la norma fiscal (metodología) Supletoriedad del Derecho Federal común Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta (4 hrs.) (6hrs.) (6 hrs.) (6 hrs.) (4 hrs.)

7.

Facultad revisora o de comprobación

1

8. 9.

Notificaciones Formas de extinción de los créditos fiscales

(6 hrs.) (4 hrs.) (4 hrs.) (4 hrs.) (4 hrs.) (6 hrs.) (6 hrs.)

10. Procedimiento administrativo de ejecución 11. Garantías del interés fiscal 12. Infracciones fiscales 13. Delitos fiscales 14. Medios de defensa

Introducción Por DerechoFiscal entenderemos todo lo relacionado con los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y las relaciones entre el Estado y los particulares en su calidad de contribuyentes, no obstante esta aseveración, creo conveniente para empezar a desentrañarla establecer antes un esbozo genérico de los antecedentes de la materia tributaria.

En los inicios de la organización humana (clan, gens,horda, tribu), los individuos se agrupaban con la finalidad de sobrevivir contra posibles ataques de bestias, fieras o de integrantes de otras comunidades. Desde entonces el hombre ha idealizado y aceptado la existencia de seres superiores que pudieran representarse como superiores jerárquicos o lo más común, como Dioses. Por este motivo, bajo el temor de no gozar de la vida inmortal y el apoyo yguarda de estos seres superiores, les rendían tributo y honor, brindándoles frutos, animales y personas sacrificadas, entre otras cosas, creyendo que de lo contrario su existencia se vería amenazada.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en la civilización Egipcia en la que rendían tributo al faraón. En esa época también apareció la más antigua forma de tributar: el trabajo personal, mismo que seutilizó en la construcción de la pirámide del Rey Keops. Los egipcios también manejaban un control de declaraciones de impuestos

2

de frutos y animales, operando su control fiscal en el pago de determinados tributos con recibos, mismos que consistían en piezas de cerámica. Posteriormente, apareció la formación de las primeras ciudades, en las que los subordinados, para gozar de la protecciónde los reyes, debían participarles a éstos de sus frutos y ganancias, mismas que se destinaban para el consumo del rey, su familia y su servidumbre, así como para los integrantes del ejército.

Tal es el caso de Roma, donde surgieron términos como aerarium (erario), tributum (tributo), fiscos (fisco), entre otros conceptos fiscales empleados por la legislación actual y los doctrinarios. Losprimeros controles, órganos

recaudadores, cuerpos jurídicos, incluso el primer censo de la historia (motivado por intereses tributarios) surgieron en Roma.

En la Edad Media el poder estaba depositado en el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que requería de manos útiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad física del ataque vandálico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menual de primeros auxilios en campaña
  • Menual De Servicio Para Restaurantes
  • Menual proceso seleccion
  • Menual de tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS