Menudillo

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Articulación metacarpo y metatarso falángica
(Menudillo)

En el caso de los caballos las estructuras mas distales de lo miembros tanto torácicos como pelvianos son las mas propensas a lesionarse; ahí encontramos a los huesos metacarpianos o metatarsianos dependiendo de que miembro se trate, las falanges proximal, media y distal así como a los sesamoideos proximales y distales.

Hay querecordar que en los equinos los metacarpianos y metatarsianos (2° y 4°) son rudimentarios y que el único que se encuentra desarrollado es el 3°. (fig A )

Los sesamoideos proximales (medial y lateral); se encuentran en la cara palmar o plantar, a la altura de la articulación metacarpo-falangica o metatarso-falangica (según sea el caso). (fig.A)
Las fracturas de los huesos sesamoideos proximales esla mas frecuente de todos los huesos de la extremidad torácica, seguida en frecuencia por la de los metacarpianos y la de los huesos del carpo. Estas fracturas son bien conocidas en la práctica Clínica de los caballos de carreras, de salto de obstáculos o de polo y cuando son de carácter grave, los animales, en ocasiones, deben ser sacrificados.

Las falanges proximales; son un hueso robusto,comprimido y con mayor anchura en su extremo proximal; en este extremo su faceta tiene una depresión con un profundo surco intermedio para articularse con el cóndilo del metacarpiano o metatarsiano. (fig.A)

Cabe mencionar que a todo esto en conjunto (metacarpo o metatarso, falange proximal y sesamoideos proximales) se le conoce en exterior como ARTICULACIÓN DEL MENUDILLO

La falange media; ensu conjunto es similar a la falange proximal, pero su longitud es menor.
La falange distal; adaptan su morfología a la del interior del casco (os unguiculares). Tiene forma de cuña, siendo agudos sus bordes distales y laterales y romos sus bordes proximal y caudal. La cara dorsal (parietal) es convexa de lado a lado.

El sesamoideo distal (navicular); se encuentra en la cara palmar o plantar(según sea el caso), a la altura de la articulación interfalangica distal. (fig.A). este hueso aumenta la superficie articular de la articulación interfalangica distal. En su cara palmar se inserta el tendón del flexor digital profundo.

El menudillo se encuentra unido por medio de unos ligamentos colaterales lateral y medial, mientras que los ligamentos sesamoideos colaterales unen a lossesamoideos proximales con el metacarpiano o metatarsiano. (fig. B)

El ligamento intersesamoideo (ligamento palmar) une a los dos sesamoideos proximales, formando una superficie de desplazamiento para los tendones de los músculos flexores digitales. (fig. B)

Una serie de ligamentos cruzados unen la base de los huesos sesamoideos proximales con la falange proximal y aseguran que los sesamoideos semuevan al unísono con la falange con respectos al cóndilo del metacarpiano o metatarsiano. (fig. B)
Los ligamentos oblicuos se insertan en el área triangular central de la cara palmar o plantar de la falange proximal. También presenta una porción sagital, ubicada en un plano mas profundo al ligamento recto. (fig. B)
Finalmente un ligamento recto sesamoideo, que se origina en la base de lossesamoideos, se inserta en el fibrocartílago de la falange media y se ubica entre los dos oblicuos. (fig. B)
Los ligamentos sesamoideos cruzados, oblicuos y recto constituyen una continuación funcional del músculo interóseo distalmente a los sesamoideos proximales. Estos protegen a la articulación del menudillo cuando se encuentra en hiperextensión.
Los movimientos de la articulacióninterfalángica proximal son más limitados. Dos pares de ligamentos axiales y abaxiales; unen la cara palmar o plantar de la falange proximal con el fibrocartílago de la falange media. Junto con el ligamento recto sesamoideo limitan la hiperextensión. (fig. B)
Todas las estructuras que hasta aquí hemos mencionado se sitúan profundamente; sobre ellas vamos a encontrar a los tendones, los cuales dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS