Menón

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
El Menón de Platón
La virtud sigue la idea del bien
El diálogo arranca con una petición de Menón a Sócrates:

Menón. -Me puedes decir, Sócrates: ¿es enseñable la virtud?, ¿o no es enseñable, sino que sólo se alcanza con la práctica?, ¿o ni se alcanza con la práctica ni puede aprenderse, sino que se da en los hombres naturalmente o de algún otro modo?

Esta pregunta de Menón es el temasobre el que tratará el diálogo. Se intentará averiguar qué es la virtud, definirla; se planteará si es un conocimiento o no; se explicará el conocimiento como reminiscencia y se distinguirá entre conocimiento (o ciencia) y opinión. A la vista de lo anterior se entiende que los tres temas capitales que tratará el Menón son a) la virtud, b) la doctrina de la reminiscencia y c) la distinción entreconocimiento (o ciencia) y opinión. 
Ante la pregunta de Menón Sócrates declara no saber qué es la virtud ni conocer a nadie que lo sepa y pide a Menón que lo explique él, aplicando fielmente la técnica socrática. Menón hace una aproximación enumerando distintas virtudes: la virtud del hombre, ser capaz de manejar los asuntos del Estado; la virtud de la mujer, administrar bien la casa; la virtud delniño, la virtud del esclavo.... Son virtudes la valentía, la justicia, la sensatez. Esta diferencia de trato dada al hombre y a la mujer carece de toda relevancia, es una constante; el texto fue escrito a principios del siglo IV a. C. Lo interesante es que Menón responde enumerando una lista de virtudes particulares, como si ante la pregunta ¿qué es el color? se respondiera azul, rojo, verde, perolo que Platón espera que le diga Menón es lo que tienen en común todas las virtudes.
Sócrates. -Pues lo mismo sucede con las virtudes. Aunque sean muchas y de todo tipo, todas tienen una única y misma forma (eîdos), por obra de la cual son virtudes y es hacia ella hacia donde ha de dirigir con atención su mirada quien responda a la pregunta y muestre, efectivamente en qué consiste la virtud. ¿Ono comprendes lo que digo?

Sócrates pone ejemplos a Menón para que entienda lo que está buscando: la esfera y el cubo son figuras, pero decimos que una figura es el límite de un sólido, esto es lo que tienen en común el cubo y la esfera. Son notables la ironía y el buen humor contenidos en ese intercambio. 
Menón.- ¡Ah, Sócrates! Había oído yo, aun antes de encontrarme contigo, que no haces túotra cosa que problematizarte y problematizar a los demás. Y ahora, según me parece, me estás hechizando, embrujando y hasta encantando por completo al punto que me has reducido a una madeja de confusiones. Y si se me permite hacer una pequeña broma, diría que eres parecidísimo, por tu figura como por lo demás, a ese chato pez marino, el torpedo. También él, en efecto, entorpece al que se leacerca y lo toca, y me parece que tú ahora has producido en mí un resultado semejante. [...]
Sócrates.- Si el torpedo, estando él entorpecido, hace al mismo tiempo que los demás se entorpezcan, entonces le asemejo; y si no es así, no. En efecto, no es que no teniendo yo problemas, problematice sin embargo a los demás, sino que estando yo totalmente problematizado, también hago que lo estén los demás.Y ahora, "qué es la virtud", tampoco yo lo sé; pero tú, en cambio, tal vez sí lo sabías antes de ponerte en contacto conmigo, aunque en este momento asemejes a quien no lo sabe. No obstante, quiero investigar contigo e indagar qué es ella.
Menón le plantea entonces un problema: ¿si no la conoces cómo sabras que la has encontrado? Lo que conoces no puedes aprenderlo, puesto que ya lo conoces, y loque no conoces no podrás reconocerlo cuando lo veas. Es un argumento común entre los sofistas, personajes a los que Platón despreciaba. Platón contesta con la doctrina de la reminiscencia: conocer es recordar, aprender es recordar lo que nuestra alma conoció antes de nuestro nacimiento.
b) Doctrina de la reminiscencia Recuerdo de una cosa casi olvidada

Dice Platón que "algunos hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menon
  • Menón
  • El menon
  • menon
  • Menón
  • El Menon
  • menon
  • Menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS