Menón

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Gabriel Sánchez Tepichín

Menón.

Dentro de este diálogo, se nos presenta la siguiente problemática, abordada principalmente por Sócrates y Menón, acerca de la virtud y el conocimiento de las cosas. En cuanto a la virtud, las 2 preguntas básicas que se muestran son: ¿Es enseñable la virtud?, y ¿qué es la virtud?, posteriormente abordaré en este trabajo el desarrollo y, si se encuentra, unaconclusión.

El diálogo comienza con el personaje de Menón formulando la pregunta acerca de si la virtud es enseñable. Sócrates aclara, que los conciudadanos en la ciudad de Larisa, son muy capaces, pues Gorgias se encargó de difundir su saber e inculcar, cada vez que se haga una pregunta, la respuesta a través de la confianza y magnificencia de quien contesta, con tal de que la pregunta noquede vacía. En este sentido, respondiendo a la pregunta de Menón, Sócrates no sabe a ciencia cierta si la virtud es enseñable, ni lo que significa ésta. Menón, retomando a Gorgias, asume que sabe lo que es la virtud por lo que la define como por ejemplo: la virtud del hombre está en manejar los asuntos del estado, mientras que la de la mujer, los asuntos del hogar, y concluye diciendo que hay muchasvirtudes en función de la edad y ocupación.
Sócrates refuta esta idea, porque hay una multiplicidad de virtudes dentro de la pseudodefinición de Menón, que, a su vez, no define concretamente lo que es la virtud, sino que únicamente da ejemplos; contestándole a Menón, Sócrates afirma que únicamente existe una sola virtud, aunque lo que cambia no es el concepto de virtud, sino la forma en que sepresenta en los diversos casos. Asimismo retoma los ejemplos que dio Menón acerca de manejar los asuntos del estado, pero agrega que se deben manejar por medio de la justicia y la sensatez, por el camino de la rectitud para que podamos considerarlo como virtud.

Sócrates reformula la pregunta sobre qué es la virtud una vez más, ya que Menón no parece concebirla a su totalidad, a lo que respondecomo desear las cosas bellas y ser capaces de procurárselas. A lo que se afirma que quien desea cosas bellas desea cosas buenas, luego, si se desean cosas buenas, también se pueden desear cosas malas, pero los que desean cosas malas en función de la utilidad, creen desear cosas buenas, por lo que aquellos quienes desean cosas malas, son ignorantes de lo bello y de lo bueno, y por ellos únicamente sepuede sentir lástima.

Menón hace la analogía de Sócrates y el pez torpedo, el cual para llegar a tocar a algún otro, lo entorpece; esto mismo hace Sócrates al dialogar con algún otro que crea saber algo por medio de su propia problematización, pues le hace dudar al otro que lo que cree saber, pues lo problematiza también, (lo entorpece) hasta el momento en el que le hace ver su realidad, yesta es la de reconocer que no sabe (lo toca).

Ahora, la pregunta planteada por Menón es la de si Sócrates afirma que no sabe, ¿cómo es que puede dar con lo que busca, si en realidad no sabe lo que se busca? Cerciorándose Sócrates de su respuesta, afirma pues la teoría de la reminiscencia, dice que el alma al ser inmortal, permanece, al morir el cuerpo, el alma pasa al Hades donde todo conoce y alrevivir conoce nuevas cosas, hago una comparación como un ciclo, ya que todos estos pasos se repiten; por lo tanto no hay algo que el alma no haya aprendido, sino que hay que recordar por medio de la búsqueda e indagación de lo que deseamos “aprender”, pues tomaría la palabra aprender por recordar. Para demostrar esta teoría, Sócrates le hace recordar a un esclavo de Menón el cuadrado de uncuadrado a través de esquemas y ejemplos, asegurándose que el esclavo no tiene conocimiento alguno sobre el tema.

Retomando el tema de la virtud, sobre si es enseñable o no lo es, Sócrates plantea una hipótesis que refiere a la virtud como conocimiento, al ser conocimiento, ésta puede ser enseñable. La virtud es un bien, el bien conlleva la utilidad, pero también su contrario (el vicio), por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menon
  • El menon
  • menon
  • Menón
  • El Menon
  • menon
  • Menon
  • Menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS