MEPU

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Identidad y valores socioculturales
Realizo una investigación entre los miembros de mi comunidad, para establecer una historia reciente de lo acontecido en ella. Me entrevisto con hombres, mujeres y personas de la tercera edad buscando abarcar diferentes grupos representativos de edades. Con esa información, elaboro una red semántica y/o serie cronológica, en donde plasme cómo ha evolucionadolas manifestaciones cotidianas de la vida en mi comunidad.

La red semántica consiste en elaborar un gráfico en donde se relacionan las palabras clave de la información que he recolectado (semejante a un mapa mental), de tal manera que al observar el gráfico, se pueda establecer un orden de las palabras, a través de oraciones, preposiciones y frases que clarifiquen la relación entre unas y otraspalabras seleccionadas.

La serie cronológica puede ser un recurso de primera elección para esta actividad, y consiste en ordenar los eventos de la información recolectada del más antiguo al más reciente (o si se prefiere del más reciente al más antiguo), realizando una breve interpretación, aclaración o comentario de cada evento identificado. (Se dispone de las dos técnicas por su similitudcomo organizador de la información, idóneo para esta actividad, aunque se puede escoger otra técnica que conozca o que se le facilite al estudiante).

Finalmente, con la información organizada, hago énfasis en los cambios en los valores humanos de los habitantes de mi comunidad, a través de la percepción de las personas basadas en su edad. La socializo en mi escuela o mis estudiantes del salón declases a mi cargo, a través de una exposición (puedo utilizar fotografías, grabaciones, carteles, presentaciones para auxiliarme). Posteriormente elaboro una relatoría de lo sucedido.


La Comunidad de San Pedro la Laguna, pertenece al área lingüística de los Tz’utujil, la cual está situada en una ladería del Nimajuyú (Volcán de San Pedro) que lleva el mismo nombre, a 1610 metros de alturasobre el nivel del mar, y por supuesto a orillas del bello lago de Atitlán. Su clima es templado por ser rodeado de montañas.
El territorio de San Pedro la Laguna estuvo ocupado desde la época prehispánica (antes de 1492) fue conocido inicialmente como San Pedro Patzununá y en diversos documentos aparece como Tzununá, Zununá o Sununá, después se le dio cambio, actualmente es mejor conocido comoTz’unun Ya’.
Costumbres Comunitarias de San Pedro la Laguna.
En San Pedro la Laguna, en épocas anteriores, se tenían ciertas costumbres con relación a la convivencia de sus habitantes. En San Pedro la Laguna se tenían costumbres tales como el Servicio a la Comunidad, el cual era obligatorio para cualquier ciudadano de San Pedro.
Para ese entonces, en San Pedro la Laguna solo existía una solareligión, por tanto la mayoría de personas estaba obligado a servir a la comunidad en dos aspectos, si a un ciudadano le nombraban Mayordomo, a los cinco meses era nombrado como Alguacil del Pueblo.
Algo que comúnmente ocurría en San Pedro, era que algunas personas se negaban a cooperar con la comunidad, para efectos de su cumplimiento se hacía necesario citar la opinión y veredicto de los ancianosdel Pueblo. Y de ser necesario, cuando el individuo se negaba a prestar servicio comunitario, este era encerrado en prisión.
Otras de las formas más habituales que se citaban en San Pedro la Laguna, era presionar a una persona para que participe en las Cofradías, y que de negarse se le mandaría a las Autoridades de Sololá. La persona que no quería prestar sus servicios para la comunidad muyregularmente recibía visitas constantes del Mayordomo del Pueblo.







Educación en valores



Elaboro un listado con los valores personales (virtudes y defectos) que considero que me representan.
VIRTUDES
DEFECTOS
Responsable
Desatención algunos asuntos familiares
Dedicado
Desatención a ciertos compromisos
Ocupado
Falta de un horario de actividades
Ordenado
Necesito un(a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mepu
  • Mepu
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • mepu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS