Mepu

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordando las palabras del Señor Jesús, que dijo:
Más bienaventurado es dar que recibir
 
Hechos  20:  35

Según la mitología griega, Narciso - hijo del río Cefiso y de la ninfa Lirio pe - se enamoró de sí mismo al contemplarse embelesado en las aguas de una fuente, en la que cayó, surgiendo luego transformadoen la flor que lleva su nombre.
En todos los tiempos hubo y hay individuos como ése. Hombres y mujeres que , absortos en sus propios intereses y deseos, viven para contemplar únicamente su imagen. Todo lo que les rodea - sean personas o cosas - es importante sólo en la medida en que responde a sus ambiciones. La vida es para ellos como la fuente de Narciso. Y se hunden en ella inútilmente,porque ya no vuelven ni siquiera transformados en flor.
En realidad, el egoísta es como un voraz gusano que acaba con todo lo que encuentra. Para él no existen más intereses que los suyos. Sus opiniones son las únicas que merecen ser consideradas. Sus necesidades son siempre superiores a las de sus semejantes. Parecerían hasta incapacitados para comprender la necesidad ajena. 
Es duro como unapiedra con los demás, pues para su mentalidad - que es más estrecha a medida que es más egoísta - el mundo se reduce a sí mismo. Los otros no tienen importancia.
Y con todo, el egoísta sufre. Cuando alguien preguntó a Sócrates por qué Alcibíades - extravagante general ateniense que había viajado mucho - nunca se veía contento, Sócrates respondió:
"Porque donde quiera que va, siempre lleva su yo conél".
Esta es la paradoja del egoísta; se ama hasta el exceso, pero no vive feliz consigo mismo. El egoísta es un egocéntrico: una persona que, aunque no lo confiese, siente que todo el mundo gira en torno de él. Quiere ser quien posea lo mejor de todas las cosas y no tolera que otro tenga lo que él no tiene. Cuando alguien alcanza una posición más destacada que la suya, o posee cosas que él mismono puede obtener, siente arder dentro de su corazón una verdadera hoguera que consume todo sentimiento noble.
El egoísta está convencido de que sus opiniones son superiores. En el clímax de su soberbia, piensa que hasta sus enfermedades son más terribles que las de los demás y que, por lo tanto, merece más consideración que nadie. En la naturaleza vemos cumplirse el principio universal de dar.El sol da su brillo y su calor, las plantas su verdor y su sombra, su perfume y su fruto. Los pájaros su canto, su vuelo, su presencia alegre y colorida. En todo se cumple la ley de dar.
El mismo Todopoderoso, Creador de los cielos y de la tierra, nos da el ejemplo máximo en lo que a generosidad se refiere. Cuando el ser humano se hallaba irremisiblemente perdido en su propio pecado, cuando elhombre había levantado un muro de separación entre su Hacedor y él, cuando la miseria entraba en su etapa más dolorosa y más intensa, el Todopoderoso dio a su Hijo unigénito, "para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna"   S.  Juan  3:  16
Dios ha dado a su hijo para que el hombre pueda, mediante la fe en el que murió en la cruz, alcanzar la vida eterna. Lo hizo porqueno amó "de tal manera", que no pudo dejar de hacerlo. la base de la generosidad es el amor. Cuando se ama, se da. Este pensamiento lo encontramos en el evangelio, y dice:
"....como había amado a los suyos que estaban en el mundo, amólos hasta el fin.."   S.  Juan  12:  1
Ésta debe ser también la base de nuestra generosidad: amar a aquellos que nos rodean, de tal manera, que nos sintamosconstreñidos a hacerles bien. Hay que dar. Hay que saber dar alegremente, de tal manera que no nos resulte una carga, sino un placer.
¿No dice, acaso, el Señor: "Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, o por necesidad; porque Dios ama al dador alegre"?   2  Corintios  9:  7
Tres niños, cuyas edades oscilaban alrededor de los diez años, entraron cierta tarde en una florería. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mepu
  • Mepu
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • mepu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS