Mepu

Páginas: 62 (15461 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
INTRODUCCION


El área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, por las diferentes representaciones que adopta, su dependencia con otras áreas, y su potencialidad para explicar a la sociedad en su conjunto, provee los elementos necesarios para comprender las interrelaciones entre individuos, grupos instituciones, Pueblos y aspectos de la vida social. Contribuye a la comprensión delcontexto sociocultural de vida por medio del conocimiento histórico-social. Propicia las relaciones intra e interculturales. Favorece la empatía con otras personas y Pueblos; la valoración y respeto de por la diversidad cultural, multiétnica y plurilingüe de la nación guatemalteca; así como la aceptación positiva de la diferencia. Coadyuva a la participación proactiva, eficiente, eficaz y conautodeterminación de las y los ciudadanos para una convivencia pacífica, democrática e intercultural en donde se ponen de manifiesto los valores.
En ambas áreas se propone, entre otras cosas, orientar a las y los estudiantes para que comprendan su entorno social e interactúen libres, crítica y responsablemente en la comunidad a la que pertenecen, basándose en principios y valores que fundamenten suconducta en la vida en democracia y cultura de paz. Busca formar en ellos y ellas una actuación responsable en el proceso de transformación del medio natural, así como la práctica de actitudes de recuperación y conservación del equilibrio ecológico.
Es por ello que para hacer llegar de manera fácil y lúdica la información al estudiante se proponen la aplicación de diversas herramientas y técnicas quefacilitan el proceso enseñanza aprendizaje, con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.





MODULO I
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Las actividades de aprendizaje no pertenecen a una sola estrategia ni método de enseñanza. Pueden ser usados por métodos investigativos e interactivos. Lo que no se recomienda es emplearlas sin intención didáctica, sólo porquese nos ocurre que los alumnos deben hacer algo, a eso se le llama activismo y es una dinámica de aula muy empobrecida.
Herramientas:

1. Los buenos deseos. Se coloca un objeto que represente al tema, puede ser un árbol, un pozo, etc. Se le pide al grupo que pegue rótulos en la figura que expresen sus buenos de-seos. Por ejemplo, si se desarrolla el tema de 2° grado: Análisis del comportamientopersonal para consigo mismo y para con los y las demás, se les pedirá a los alumnos que coloquen en una silueta de un niño el deseo que tengan de buen comportamiento para él y los demás. Esta actividad se puede emplear al inicio de la clase, para detectar conocimientos previos, o en su desarrollo para ordenar jerárquicamente el comportamiento o, al final, para evaluar el aprendizaje.
2.Institución. Se les pide que piensen en una organización y que cada quien represente los roles que hay en la misma. Luego analizarán cualidades de cada integrante. Por ejemplo, si se desarrolla el contenido de 4° grado Fortalecimiento de los valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad, se les puede pedir a los alumnos que piensen en la alcaldía, el centro de salud, laescuela o cualquier otra institución y se distribuyan los roles (guardián, conserje, enfermera, doctor, etc.) y analicen acciones de respeto, tolerancia y solidaridad manifiesta cada quien. Esta actividad puede emplearse para construcción social del conocimiento.

3. Los acuerdos. Se le pide al grupo de la clase que establezca acuerdos con respecto al tema tratado. Por ejemplo, si se trabaja elcontenido de 3° grado: Identificación de actividades de mejoramiento comunitario, después de haber desarrollado actividades de detección, construcción, confrontación de conocimientos, se les pide que lleguen a acuerdos para identificar las actividades prioritarias.
4. Basquetbol. Se le pide a cada escolar que escriba una pregunta sobre el tema en un trozo de papel, lo haga una pelota y lo lance a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mepu
  • Mepu
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • mepu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS