Mepu

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013

 
DERECHO CIVIL IV
 
***************** 1).Generalidades del Negocio Jurídico: ***************1). El Negocio Jurídico Civil:a).
 
Definición:
Según el Art. 1517 dice que hay contratos cuando dos o más personas convienenen crear, modificar o extinguir una obligación.
b). DIFERENCIAS CON EL HECHO JURIDICO Y EL ACTO JURIDICO

ð
HECHO JURIDICO:
Es un acontecimiento que se produce enelmundo del acontecer relevante o no.

ð
Mientras que el Acto Juridico
es cuando el Derecho Positivo le liga oapareja a ese acontecimiento relevante la produción de un efecto quepuedan producir son: La Adquisición, pérdida, modificación o extinción dederechos y obligaciones.
2). Nociones Generales del Negocio Jurídico Contractual:a). DEFINICION DEL CONTRATO CIVIL:
Es aquel acuerdo devoluntades divergentes anteriormente por medio del cual laspartes crean, modifican o extinguen una relación jurídica de carácter patrimonial.El C.C. en el Art. 1517 norma lo relativo al Contrato. Hay que tomar enconsideración que el C.C. no diferencia al Contrato de Convención.
b). Principios de la Contratación:

 
1. El Consensualismo:
En el derecho moderno rige el principio según el cualbasta elacuerdo de voluntad entre dos más personas para que nazcan lasobligaciones sin que tenga ya vigencia aquella distinción, propia del derechoromano, entre el pacto o convención y el contrato. Art. 1278, 1261 y 1280 C.C.Además este principio se fundamenta en el derecho canónico.

 
2. El Formalismo:
Este principio básicamente nos indica que no basta solocon el consentimiento de las partes para queexista un contrato; se debe de tener ciertas características de tipo formal (esenciales) que lo hagan válido.

 

 
3. Autonomía de la Voluntad:
Este principio subsiste hasta la fecha, aunquemás limitado día tras día pues la libertad de acción del individuo no encuentrarestringida por los intereses comunes, por los intereses de la sociedad. Art. 1575C.C.
Posición del Código CivilGuatemalteco:
Nuestra legislación adopta un sistemade tipo Ecléptico. 
3). Elementos del Negocio Jurídico Contractual:

 
1. Esenciales:
aquellos sin los cuales el contrato no puede producirse,

 
2. Naturales:
los que acompañan normalmente, como derivados de su índolepeculiar, y se sobreentienden por la ley, pero pueden ser excluídos por la voluntadde las partes;

 
3. Accidentales:
losque sólo existen cuando los contratantes les agreganexpresamente para limitar o modificar los efectos normales del acto.
4). Elementos esenciales del negocio jurídico contractual:
El Consentimiento, la capacidad, el objeto y la cuasa
 a).
 
El consentimiento:Definición:
Como la voluntad de celebrar el acto en su motor principal. En los contratos, esavoluntad se llama consentimiento y es unelemento complejo formado por laintegración de dos voluntades que se concierten. Es un acuerdo de voluntades:dos quereres que se reúnen y constituyen una voluntad común.
Elementos:

 
1. La Oferta:
Es la proposición que una persona dirige a otra ofreciéndole unaforma de contratar poniendo sus condiciones bajo las cuales puede pactarse unacuerdo de voluntades. (la oferta puede ser portelegrama)

 
2. La Aceptación:
Es el momento en el cual la persona a la cual va dirigida laoferta expresa su deseo de aceptar o no la misma, exponiendo igualmente suscondiciones bajo las cuales se pretende llegar a un acuerdo de voluntades.

 
 
Momento y lugar del perfeccionamiento del consentimiento:
Se da en el momento en que el aceptante de su consentimiento que tiene que ser dentro delplazo estipulado. (Art. 1521 C.C.) y en el lugar donde se da el acuerdode voluntades.
Vicios del consentimiento:
Los vicios del consentimiento son aquellas circunstancias particulares que sinsuprimirlo, lo dañan. De lo anterior se desprende que cuando uno de los llamadosvicios no solo dañan el consentimiento, si no que lo suprime, deja de ser vicio,para constituir una falta de consentimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mepu
  • Mepu
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • mepu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS