Merca Internacional

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
4.1 Atributos del produto en el mercado exterior intrínsecos externos e intangibles
Un producto candidato a ser exportado deberá cumplir con una buena aceptación en el mercado de origen y un buen nivel de ventas nacionales, además de tener un alto potencial de beneficios en el exterior y deberá contar con la disponibilidad suficiente de elementos productivos para suplir a la nueva demanda. Unpunto muy importante es que se deben corroborar las homologaciones y certificaciones exigidas para nuestro producto, ya que su incumplimiento significaría el cierre automático de un mercado, por ejemplo: barreras sanitarias, de calidad.
La empresa deberá considerar las posibles modificaciones que el producto necesitará para adaptarse a los requerimientos de los clientes finales  en un determinadomercado, ya sea por medio de la estandarización (mantener los atributos del producto en el mercado nacional) o por medio de adaptación propiamente tal (modificar el producto para cada mercado objetivo).
Se deberán considerar aspectos importantes como la marca, analizando la conveniencia o no de cambiar nuestra marca comercial, traducciones, connotaciones negativas que pueda tener la marca en lacultura de los mercados objetivo, pronunciación dificultosa, que sea acorde con la percepción que queremos lograr de nuestros potenciales clientes. Además se deben tomar en cuenta aspectos prácticos como los registros de marca en cada uno de los mercados objetivo, el diseño de los envases acorde a las normativas, distribución y hábitos de consumo, etiquetado bajo las exigencias legales del destino,embalaje apropiado al transporte, temperaturas, distribución, almacenaje, etc., sin olvidar las garantías y el servicio post venta.
La globalización y la batalla por captar clientes se ha vuelto más agresiva y requiere del uso de todas las herramientas disponibles para tener éxito en los mercados.
En el mercado global más que competir con calidad y precio, es importante lograr una diferenciaciónde los productos.  Es por esto que el factor diseño hay que concebirlo como un factor estratégico a la hora de exportar.
A lo largo de la actividad comercial, el punto culminante es llegar a la demanda, por ello es importante antes de iniciar tanto el desarrollo como la modificación de un producto, hay que investigar las preferencias, hábitos, necesidades y exigencias del mercado de destino.  Eldiseño debe ser visto como una forma de agregar valor al producto y como una inversión, debido a los siguientes puntos:
* Aumenta la calidad de los atributos considerados por los clientes
* Adecua la apariencia del producto a las preferencias y gustos de los consumidores
* Optimiza los factores que conforman el precio del producto
Para vender en el exterior es preciso que losproductos se identifiquen claramente a través del envase y la etiqueta, a través de formas, colores y leyendas adecuadas.
Al momento de la elección del envase se debe evaluar la mejor relación entre protección, seguridad, presentación, costo y resistencia.  También se deberá evaluar las condiciones de transporte, almacenamiento intermedio y almacenamiento final del producto.
.
 En el envase y según eltipo de producto se necesitará una etiqueta o un envase determinado que incluyan los siguientes elementos:
* La marca
* El nombre del producto
* Nombre del fabricante
* País de origen
* Contenido Neto
* Ingredientes
* Fecha de vencimiento, etc.
Las funciones principales del envase y del embalaje son las siguientes:
* Exhibir el producto
* Permitir laconservación de los productos que contienen
* Proteger y permitir la manipulación, transporte y comercialización del producto
* Orientar sobre las ventajas del producto
* Reducir las roturas y el desperdicio
* Optimización de envases y embalajes para reducir la cantidad de material a utilizar en los mismos.
No debemos olvidar  que el envase y el embalaje pueden llegar a ser vendedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Internacional
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales
  • Mercados Internacionales
  • Mercados Internacionales
  • mercados internacionales
  • MERCADO INTERNACIONAL
  • mercados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS