Merca

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Módulo 3. Estrategias sobre el producto y el precio

Tema 9. Decisiones sobre el producto (producto y marca)

Para la mercadotecnia el producto  es un instrumento de importancia fundamental, si no se dispone del producto adecuado para estimular la demanda, no es posible llevar a cabo de manera efectiva  la acción comercial. La política de producto constituye, el punto de partida de laestrategia comercial, ya que la organización debe proporcionar el producto que mejor se adapte  a las necesidades del consumidor.
El concepto de producto total
Un producto es la suma de los siguientes componentes:
• Producto genérico: “cosa básica”. Producto en sí mismo.
• Producto esperado: expectativas mínimas del cliente. Incluye entrega, condiciones de pagó, capacitación etc.
•Producto aumentado: oferta que supera las expectativas del cliente o lo que el está acostumbrado a recibir  (mejores condiciones de entrega, pago, etc.)
• Producto potencial: todo aquello que tiene un potencial factible de atraer y mantener clientes. Mientras “el producto aumentado” significa todo lo que se hace, “el producto potencial” se refiere a lo que todavía queda por hacer.
Una estrategiaclave en la política de producto es la diferenciación, que consiste en resaltar las características del producto, a fin de que el producto se perciba como único, con el objetivo de crear una situación aparente de monopolio del mercado. La calidad es una forma de diferenciar el producto. Puede ser objetiva y percibida.

Tema 10. Decisiones sobre el producto (desarrollo y evolución del producto)Todo producto experimenta una evolución desde que se lanza al mercado hasta que se retira. Se produce una sucesión de etapas durante la permanencia  del producto en el mercado en el  que el comportamiento de la demanda y la competencia van cambiando. Ésta evolución es conocida como el ciclo de vida del producto.
La permanencia de un producto en el mercad no es indefinida, lo que obliga  a laempresa  que desea sobrevivir a planear la sustitución sucesiva de sus  productos actuales por otros más eficientes, que proporcionen mayores y mejores ventajas a los consumidores, simplemente que se adapten  mejor a sus gustos, preferencias y modas del momento.
Fases del ciclo de vida de un producto:
Introducción.-
El producto empieza a distribuirse por primera vez, las ventas son bajas, lasutilidades son inapreciables, la competencia es escasa, el presupuesto de mercadotecnia es alto, el objetivo de la estrategia comercial es expandir su  mercado.
Crecimiento.-
Una vez superada la introducción, el producto pasa a la fase de crecimiento en  la que las ventas aumentan rápidamente, las utilidades crecen, la competencia se intensifica, aumentan los puntos de venta, y se abren nuevoscanales de distribución, el precio empieza a bajar.
Madurez.-
Al llegar a la fase de madurez se nivela la demanda, las ventas dejan de aumentar y llega el momento en que empiezan a descender. La madurez es la fase más larga del ciclo de vida, la inversión en publicidad empieza d disminuir y la estrategia se centra en la diferenciación de los competidores y la preservación de la lealtad de marca.  Declive.-
Es la última fase del ciclo de vida del producto,  las ventas disminuyen considerablemente y las utilidades tienden a desaparecer, la industria se reduce, la producción se concentra en pocas empresas, el presupuesto de mercadotecnia es bajo, la decisión de retirar el producto del mercado dependerá de la posibilidad de sustituirlo por otro más rentable, rediseñar el producto, encontrarnuevos usos, pero finalmente, el producto acabará por desaparecer.

Tema 11. Decisiones sobre el precio

El estudio del precio por parte de la mercadotecnia  tiene un tratamiento distinto al dado por la economía. Mientras la teoría económica intenta determinar el efecto del precio sobre el comportamiento del mercado, la mercadotecnia pone mayor énfasis en cómo debe fijarse el precio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS