Merca

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013





Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico
Maestría en Opinión Pública y Marketing Político
Cátedra
Introducción al Marketing Político
Catedrático
Dra. Carla Ríos
Tema
Ensayo
“Definición y evolución del Marketing”

Maestrante
Lizeth Sánchez Atenco

22 de Marzo de 2013
DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL MARKETINGPalabra clave: Marketing
Al día de hoy, en pleno siglo XXI, discutir el tema de “Marketing” es un tanto paradójico, por un lado, resulta complicado de delimitar y por el otro, fácil de entender en relación a la función que cumple en términos de competitividad en los mercados de cualquier índole (industriales, sociales, políticos); razón por la cual el objeto de estudio se circunscribe a términos deorden económico. Misma acción que se ve forzada a trasladarse a todos los estratos de la sociedad y que en definitiva invita a la reflexión sobre su proceso evolutivo y análisis de las diversas aristas del mismo, que dicho sea de paso es objetivo de este ensayo.
Al hacer hincapié en la vasta literatura sobre la materia se pretende únicamente exponer una breve aplicabilidad del concepto; en laprimera parte del texto se presentan algunas aproximaciones teóricas que son discutidas por reconocidos tratadistas de la materia, en la segunda aseveración un breve evolución teórico-conceptual del marketing, y una última parte del ensayo presenta las diversas orientaciones del marketing, esto con la idea de presentar los diversos usos que se hace del mismo y las esferas sociales que ha llegado atrastocar.
En primera instancia se exponen algunas definiciones del término, para uno de los más citados exponentes en la materia, Kotler el marketing es una disciplina que tiene enorme vigencia y protagonismo en la actualidad, tanto que algunos autores afirman que es quien debe encargarse de conducir la estrategia de las empresas. Sintetiza el marketing es la administración de relacionesredituables con los clientes. El objetivo, es crear valor para los clientes y captar su valor para atraerlo.
En tanto, la American Maketing Association lo define como un proceso directivo que trata de la creación de ideas, bienes y servicios, y la determinación de la distribución, precio y comunicación más adecuados de tal forma que se promuevan intercambios entre una organización y unos individuos,satisfaciendo los objetivos de ambos .
La disciplina de estudio del marketing a surgido como una respuesta a un conjunto de prácticas que progresivamente, por diversas razones, se va poniendo en la vertiente económica empresarial de la sociedad.
El marketing es una disciplina que tiene un fundamento histórico que no se puede desconocer; su origen no se da de manera casual, corresponde más bien aun proceso de evolución dado dentro del desarrollo económico de la humanidad, la cual ha transitado por 4 grandes etapas: la primitiva, la esclavista, la feudal y la capitalista; esta última mantiene una posición hegemónica en la actualidad debido a la caída del bloque soviético y todo su sistema político, económico y militar concretado a finales del siglo XX, más específicamente en 1991.
En laetapa primitiva, según Kuczynsky no se podría hablar de excedentes por lo cual el intercambio era un concepto en el cual no se pensaba, simplemente cada cual tomaba lo que necesitaba. Es en la segunda parte de este primitivismo, con la llegada del sedentarismo, aparecieron los excedentes de la producción los cuales eran repartidos sin criterios técnicos, operaba más bien la repartición anárquica.Una vez se estabilizan los procesos productivos fundamentados en la agricultura y la cría de ganado aparecen colonias humanas más estables, también se empieza a generar intercambio entre poblaciones cercanas ya de una manera premeditada por lo cual Kuczinsky sitúa el nacimiento del comercio organizado y del comercio internacional en esta etapa. Con la esclavista, aparece el concepto de riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS