Merca

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Control estadisco de procesos
20.1 Administración de calidad total
La administración de calidad total (ACT) es un método administrativo en que la calidad de la producción de la organización merece una atención prioritaria. La producción puede adoptar la forma de un producto o un servicio. Además, puede destinarse a clientes o ser producción interna para otras unidades de la organización.¿Cómo se determina la calidad? Con base en el juicio del cliente. Así, la satisfacción de clientes el objetivo primordial de la ACT.
Ejemplo 1. Un ejemplo de producción de bienes externos es la producción de videocaseteras. Un ejemplo de producción de servicio externo son los servicios que prestan las instituciones de salud a pacientes y a clientes. Un ejemplo de producción de producción internos es laproducción del departamento de engranajes destinadas a los departamentos de ensambles de trasmincion de una plata automotriz, mientras que un ejemplo de producción de servicios internos es la función de capacitación del personal ejercida por un departamento de recursos humanos en beneficios de los demás departamentos de la organización.
El método de la ACT no solo se propone el logro de un altonivel de calidad, sino que también incluye la filosofía por medio de la cual es posible alcanzar este objetivo. Los métodos tradicionales de aseguramiento de la calidad de concentraban en la detección y corrección de defectos en los productos ( y en ocasiones también en los servicios). El resultado fue el empleo de una estructura de mando jerárquico y un número permanentemente creciente depasos de inspección. Es una planta manufacturera orientada a la inspección, hasta la mitad de los trabajadores pueden verse envueltos en la detección y retrabajo de rechazos. La filosofía de la ACT es que la calidad debe integrarse en el diseño mismo del producto o servicio que en vez de pretender inspeccionar cada unidad de producción debe utilizarse el control estadístico de calidad enmuestreo. Además, la calidad debe ser vigiladas por quienes son los responsables directos de la producción, no por personal ejecutivo en representación de la dirección general. Este método resulta en la eliminación de los inspectores tradicionales. En su lugar, equipos de empleados son depositarios tanto de la autoridad como de la responsabilidad sobre la calidad de su producción y sobre su mejora. Deesta manera, la participación de los empleados en el establecimiento de las metas de las unidad y en la creación d las estrategia para alcanzarlas es decisiva para el éxito de la ACT.
Ejemplo 2. En la planta automotriz tradicional, los inspectores de los diversos departamentos eran empleados del departamento de ingeniería industrial y no de los departamentos donde ejercían funciones deinspección. La teoría era que la inspección debía ser realizada por una parte objetiva externa , lo que sentó las bases para los proverbiales conflictos entre los trabajadores de línea y el personal ejecutivo. De acuerdo con el método de la ACT, cambio, los empleados de cada grupo son, juntos con sus supervisores, responsables y vigilantes de la cantidad del producto, y sus éxitos les sonretribuidos como los departamentos que usan las partes para su procedimiento adicional.
5.2 Control estadístico
El control estadístico de los procesos (SPC, por sus siglas en ingles) en una metodología para vigilar un proceso ,para identificar las causas especiales de variación y para señalar la necesidad de tomar alguna acción correctiva cuando sea apropiada. El proceso se considera fuera de controlcuando están presentes causas especiales. Si la variación en el proceso solo se debe a causas comunes, se dice que el proceso esta bajo control estadístico. Una definición practica del control estadístico es que atraves del tiempo tanto los promedios del proceso como las varianzas son constantes. (James R. Evans, 2000)
(Kazmier, 1998) Aunque la administración de calidad total se compone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS