merca

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Alfred Adler

Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, a este instinto se le llamo afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Sin embargo, el afán de perfección no fue laprimera frase que utilizó Adler para designar a esta fuerza motivacional. Su frase original fue la pulsión agresiva, la cual surge cuando se frustra la satisfacción de nuestras necesidades. Fue precisamente esta idea de la pulsión agresiva la que motivó los primeros roces con Freud, pues este último no deseaba que su pulsión sexual pasara a un 2º plano. Sin embargo, él mismo habló de algo muyparecido mucho más tarde: la pulsión de muerte.
Otro término utilizado por Adler para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc. Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas. Una de las frases más tempranasde Adler fue la protesta masculina. Él observaba un fenómeno común en la época: los chicos estaban situados en una posición más ventajosa que las chicas. Los chicos deseaban, a veces de forma desesperada, que fuesen considerados como fuertes, agresivos o en control (masculinos) y no débiles, pasivos o dependientes (femeninos).
Sin embargo, Adler no creía que la asertividad masculina y su éxito enel mundo fuesen debido a una cierta superioridad innata, sino que esta se debía a una educación social que daba las pautas a mejores oportunidades. No obstante, tanto los niños como las niñas vienen al mundo con la misma capacidad de protesta. La última frase que usó antes de plantear su afán de perfeccionismo, fue afán de superioridad. Aunque el afán de superioridad se refiere al deseo de sermejor, incluye también la idea de que queremos ser mejores que otros, más que mejores en nosotros mismos.
Sigmund Freud

Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). Elpsicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cualno se puede negar su presencia en la psicología actual.
Tres niveles en el psicoanálisis
Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
Es un método terapéutico para el tratamiento de lostrastornos neuróticos.
Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.
- Objeto del psicoanálisis: el inconsciente.
- Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
- Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociacioneslibres, aunque también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
- Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.

 Principales conceptos del psicoanálisis 
Concepción del aparato psíquico: Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con características y funciones distintas y dispuestas den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS