Merca

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
1.2.1 ABRAHAM MASLOW
Maslow descubrió que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer.

Maslow creó su famosa jerarquía de necesidades:
1) Necesidades fisiológicas,
2) Necesidades de seguridad,
3) Necesidades de pertenencia,
4) Necesidades de estima
5) Necesidades de auto-realización.Las necesidades fisiológicas.
Estas incluyen las necesidades que tenemos de sobrevivencia tales como oxígeno, agua, etc. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura (36.7 ºC o cercano a él). Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a evitar el dolor y a tener sexo.

Las necesidades de seguridadCuando las necesidades fisiológicas se mantienen cubiertas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden.
En esta categoría el individuo se empieza a preocupar por sus miedos y ansiedades.Se empieza a preocupar por hallar unacasa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilación y un buen seguro de vida.
Las necesidades de amor y de pertenencia.
Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, surgen las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del ladonegativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.
En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social. También es parte de lo que buscamos en la elección decarrera.
Las necesidades de estima.
A continuación el individuo empieza a preocuparse por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima:
a) Baja Estima.- Respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio.
b) Alta Estima.- Comprende las necesidades de respeto por unomismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad.
La versión negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad.
Maslow llama a todos estos cuatro niveles anteriores necesidades de déficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo tenemos un déficit, sentimos la necesidad.Pero si logramos todo lo quenecesitamos, ¡no sentimos nada! En otras palabras, dejan de ser motivantes.
El autor también habla de estos niveles en términos de homeostasis, el cual es aquel principio a través del cual opera nuestro termostato de forma equilibrada: cuando hace mucho frío, enciende la calefacción; cuando hace mucho calor, apaga el calentador. De la misma manera, en nuestro cuerpo, cuando falta algunasustancia, desarrolla un ansia por ella; cuando logra conseguir suficiente de ella, entonces se detiene el ansia.
Maslow considera a todas estas necesidades como esencialmente vitales.Incluso el amor y la estima son necesarias para el mantenimiento de la salud. Afirma que todas estas necesidades están construidas genéticamente en todos nosotros, como los instintos. De hecho, les llama necesidadesinstintoides(casi instintivas).
Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ahí lo único que necesitamos es amor.
También todo esto puede ocurrir en una sociedad de bienestar establecida: cuando la sociedad abruptamente cae, las personas empiezan a pedir a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS