merca

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Aportes del Mercantilismo la economía
Los aportes más significativos y destacados de la teoría mercantilista inglesa a la economía, especialmente al comercio internacional radican enlaimportancia del comercio entre naciones para la generación de riquezas. El mercantilismo como toda teoría en el ámbito económico expresa una forma de accionar de los diversos agentes económicos, en dondelosgeneradores de la producción y el estado mismo juegan un papel importante al momento de aplicar los puntos básicos que la teoría establece.
Es a partir del siglo XVI cuando aparecen lasprimerasteorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendidocomoenriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos. Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición demonedas ymetales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisiciónde metalespreciosos.
3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productospagaderos enoro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercia constantemente favorable.
4. Esta doctrinaimplica unagran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país,comunicaciones,puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

Aunque los posibles aportes del mercantilismo han quedado obsoletos a lo largo del tiempo, también han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS