Merca

Páginas: 77 (19235 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
1.
* LA CULTURA Y LA GLOBALIZACIÓN
* En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo:
* En sociedades con poca identidad cultural el fenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes en consumidores de una cultura que los enajena;
* Mientrasque en sociedades - como la nuestra- con gran riqueza cultural las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnología.
2. LA GLOBALIZACIÓN INFLUYE EN LA MULTICULTURALIADAD POR TRES VÍAS: 1ª. La comunicación planetaria que la globalización hace posible nos pone en contacto, mediante la TV, con diferentes culturasdel planeta, con este contacto cotidiano con la diversidad cultural ocurren procesos inconscientes en las sociedades, de considerar si la cultura propia es la mejor, con ello se relativiza la cultura propia y gradualmente la sociedad se va abriendo al reconocimiento de la diversidad cultural.
3. 2ª. La globalización impone un modelo único de producción, consumo, entretenimiento ante ello unareacción natural de los pueblos es sin renunciar a los beneficios que trae consigo el modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalización es la manifestación diversidad cultural.
4. 3ª. La globalización trae consigo un modelo de desarrollo económico polarizante los países ricos se vuelven cada vez más ricos y en algunos de los países pobres la sobrevivencia se vuelve cada vez másdifícil. La consecuencia de esta realidad polarizante son las migraciones ante la imposibilidad de sobrevivir en el país de origen o ante la legítima aspiración de una mayor calidad de vida, ello multiplica la oportunidades de convivencia multicultural .
5.
* La globalización nos permite gracias a la ciencia y la tecnología la producción de miles y miles de artículos en serie y a bajocosto.
* Sin embargo, la robótica ha sustituido a la mano de obra permitiendo producir en serie y convirtiendo al planeta en la fabrica mundial, para satisfacer a los consumidores de la aldea global, esto ha convertido a muchos seres en consumidores homogéneo cuyos gustos se subordinan a lo que dicha fábrica produce para todos.
6.
* Aparentemente todo esto es positivo, porqueincluso, se puede aprovechar en cualquier parte del mundo y fabricar un producto americano, europeo o asiático en otro país, donde los costos de la mano de obra y de las materias primas son más bajos lo que reduce el precio de importación.
* Pero lo grave de esto es que si no somos capaces de competir con las empresas trasnacionales, las empresas mexicanas van a tener que cerrar sus puertas,lanzando a miles de trabajadores al desempleo, lo que incrementa directamente la situación de pobreza .
7.
* Otra característica de suma importancia dentro de la globalización, es que trata de uniformar todo, es decir, que todos somos iguales en la búsqueda del consumidor mundial .
* ¿Qué tan conveniente es ser y parecer igual a los demás?
8.
* Este punto tambiénes tratado por la política igualitaria ,sólo que esta política a veces pareciera que nos imposibilita de encontrar nuestra identidad individual, pues nos habla de una igualdad en el sentido de la uniformidad y no de la igualdad social para el acceso de todas y todos a los beneficios del desarrollo.
* La esencia del ser es la búsqueda de ser original, único.
9.
* En este mundoglobalizado conviene hacernos la siguiente reflexión
* ¿Cuál es la función del LIE en un mundo donde conviven cotidianamente sociedades con una amplia diversidad cultural?
* Sin duda, nuestra tarea será la de propiciar el diálogo como la única vía para conseguir la convivencia armónica. El diálogo es el camino más corto para conocer al otro, para conocer su manera de pensar y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS