mercacia

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
METODOS CUANTITATIVOS EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS. LA ENCUESTA, PLAN DE MUESTREO Y PANELES DE INFORMACION

Los métodos cuantitativos de investigación de mercados se utilizan para generar información relacionada con el marketing mediante técnicas más estructuradas que las que se utilizan en la investigación cualitativa.
Estos métodos encajan en los contenidos de la investigacióndescriptiva, mientras que los métodos cuantitativos son más propios de la investigación exploratoria. Si en los métodos cualitativos el investigador está más preocupado por responder al porque y al como de los sucesos, en los cuantitativos las respuestas van más dirigidas a responder cuando, cuantos o donde.
La investigación cuantitativa al perseguir información más precisa y detallada sobre un tema,necesita unos instrumentos más estructurados que contemple cada detalle y pueda permitir apreciaciones de la conducta de toda población objetivo. La encuesta es el instrumento más utilizado en este tipo de investigación y también más conocido por los profanos en la materia. Las encuestas se han mostrado como un medio eficaz para conocer las características del comportamiento de los agentes queinterviene en el mismo. Su aplicación exige ciertos conocimientos por parte del investigador ya que hay que una cumplir una serie de requisitos para no arriesgarse a cometer ciertos errores, ya que una encuesta mal planificada y ejecutada puede dar información falsa que lleve al decisor a elegir caminos totalmente equivocados y perjudiciales para el futuro de la empresa.
Mediante la encuesta se entraen contacto con las personas seleccionadas para realizar las entrevistas a través de diversos medios. En las encuestas se recogen tres tipos de información.
1. Comportamiento del comprador o cliente. Conducta pasada, reciente o habitual, o incluso acciones previstas en un futuro próximo.
2. Actitudes, predisposición de las personas ante una marca, un servicio o una empresa. Actitudes ymotivaciones que pueden explicar en gran medida determinados comportamientos.
3. Características del entrevistado atributos demográficos o socioeconómicos si se trata de personas o familias y características de la empresa si está en la unidad básica de la investigación. Se conoce también este apartado como información de la clasificación.

La aplicación de las encuestas en los procesos deinvestigación de mercado tiene indudables ventajas que avalan que el hecho de que sean el medio más común empleado para recoger información de los mercados. También tiene una serie de limitaciones que el investigador a de conocer para evitar errores a la hora de obtener los resultados.

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LA ENCUESTAS
La principal ventaja de la encuesta es que permite gran cantidad deinformación que, con las debidas garantías estadísticas, se pueden explorar a toda exploración gracias a su sistema de captación de datos estandarizados y medibles. También las encuestas son relativamente fáciles de aplicar si se toma las debidas cautelas, pues el procedimiento seguido ha sido verificado en numerosas ocasiones y, por lo tanto, se cuenta con suficiente experiencia.
Dado su carácterversátil y adaptable a diferentes situaciones en el plano comercial, la encuesta es el elemento de recogida de información en análisis avanzado de marketing.
La investigación mediante encuestas también tiene limitaciones. Existen determinados aspectos del comportamiento humano y actitudes que no es posible apreciar mediante preguntas directas, sobre todo cuando intervienen una elevada carga emotiva o elentrevistado percibe algún tipo de riesgo social en la respuesta verdadera.
La encuesta con un planteamiento deficiente puede dar una falsa imagen de lo que en realidad sucede en el mercado. Se recomienda seguir de manera sistemática el procedimiento previsto para realizar una encuesta serie de decisiones clave que se pueden agrupar en varios apartados: elegir el tipo de encuesta, definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercacias peligrosas
  • mercacias
  • Control de compra y venta de mercacias
  • Clases de Mercado segun el tipo de mercacia
  • Abandono de mercacias
  • acomo de mercacias
  • sistema analitico de registro de mercacias
  • Clasificacion Arancelaria De Las Mercacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS