Mercadeo agricola

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
MERCADEO AGRÍCOLA Y DE ALIMENTOS
Introducción. A medida que los individuos miembros de una sociedad se van especializando en sus actividades económicas, van dependiendo cada vez más de los demás para abastecerse de los productos y servicios que necesitan. Así se inicia un proceso de intercambio entre compradores y vendedores. Por algún tiempo, los compradores y vendedores se mantienenen contacto directo y cada una de las partes está en capacidad de determinar lo que los demás valoran y necesitan y, por lo tanto, lo que estarán dispuestos a intercambiar. El número y tipo de intercambios se expande con el desarrollo de la economía, generándose la necesidad de contar con servicios de mercado cada vez más especializados, tales como distribución física, almacenamiento, tipificaciónde los productos, recopilación de información de mercado y otros. El número de participantes aumenta en la medida en que muchos de los servicios especializados son provistos por intermediarios entre el vendedor y el comprador final. Pocos compradores y vendedores están ahora en contacto directo y las comunicaciones entre ellos se canalizan a través de un complejo sistema de mercadeo.
Laimportancia del mercadeo agrícola y de alimentos en los países en vías de desarrollo. En muchos países y prácticamente en todos los países en vías de desarrollo (PVD), la agricultura constituye la principal actividad económica. La agricultura emplea más del 50 % de la fuerza de trabajo en los PVD y la industria y el comercio dependen de ella como fuente de materia prima y mercado paraproductos manufacturados. De allí que muchos argumenten que el desarrollo de la agricultura y de los sistemas de mercadeo que influyen sobre su desempeño constituye el aspecto central del crecimiento económico en los PVD. Además, como lo señala Kriesberg1, en los PVD el consumidor frecuentemente gasta más del 50 % del ingreso familiar en alimentos básicos, muchos de los cuales resultan inadecuados tantoen calidad como en contenido nutritivo. En contraste con estas cifras, los norteamericanos gastan aproximadamente un 12% de su ingreso disponible en alimentos. En Europa Occidental las cifras varían del 16 al 19 % del ingreso disponible. Además, mientras en los países desarrollados los pobres son relativamente pocos y por lo tanto es posible instituir programas especiales de distribución dealimentos para atender sus necesidades, en los PVD la escala de pobreza es de tal magnitud que es necesario depender del sistema de mercadeo del comercio para llevar a cabo la tarea de distribuir los alimentos tanto a los pobres como a los que no son tan pobres. Siendo esto así, es necesario que el sistema de mercadeo se desempeñe en forma eficiente.
El desarrollo económico provee por sí mismo elimpulso para lograr sistemas de mercadeo más sofisticados y más eficientes. Dixie2 sugiere que a medida que los países crecen económicamente la tasa de urbanización tiende a crecer en forma substancial. Mientras que la tasa de crecimiento de la población en los PVD promedia un tres por ciento por año, las ciudades y pueblos están creciendo alrededor del cuatro por ciento por año. En esencia, estosignifica que en las áreas urbanas el número de personas que requieren ser alimentadas por la población rural se duplica en dieciséis años.
Esto tiene claras implicaciones para la producción agrícola y los sistemas de mercadeo que dirigen la producción hacia los mercados y distribuyen el producto en los lugares de consumo. Es probable que la agricultura de subsistencia disminuya en importancia enla medida en que los agricultores respondan a las nuevas y mayores oportunidades que la urbanización y el desarrollo van creando; es también probable que los agricultores disminuyan en número y aumenten en tamaño; y que la agricultura se vuelva menos intensiva en el uso de mano de obra y más intensiva en el uso de capital.
Dixie, también destaca la contribución potencial del mercadeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo de productos agricolas
  • Mercadeo De Productos Agricolas
  • PREGUNTAS DE REVISION MERCADEO AGRICOLA Y DE ALIMENTOS
  • MERCADEO AGRICOLA
  • Mercadeo agricola
  • Mercadeo agricola en colombia, caracteristicas de un gerente general
  • mercadeo y productos agricolas
  • mercadeo de productos agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS