Mercadeo Basico

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
Ley 1480 del 2011
“MayorProtección a los Consumidores Colombianos”

El presente folleto tiene como fin, dar a conocer las novedades que traen el nuevo Estatuto del Consumidor y los efectos que este tendrá dentro de la dinámica comercial del país.

La Ley 1480 de 2011, estableció un catálogo de normas las cuales tiene como fin “blindar” de forma efectiva a losusuarios de bienes y servicios del país, dándoles garantías respecto de los productos y servicios a los que deseen tener acceso. Del mismo modo, el nuevo Estatuto obliga a los productores y proveedores a actuar de manera transparente y cautelosa de forma tal, que los productos y servicios por estos ofrecidos sean lo menos nocivos posible, para la salud y el medio ambiente.

Entre los grandesavances de esta Ley, encontramos la oportunidad de participación que ésta da a los consumidores, el aumento en las multas y sanciones a las empresas y comerciantes que infrinjan la ley, la sanción de ineficacia a las clausulas abusivas, la reglamentación de los contratos de adhesión, la reglamentación de la financiación a los consumidores,la mayor protección a los usuarios del comercio electrónico, laexpedición de nuevas reglas procedimentales, entre otras las cuales explicaremos a continuación.

Es así entonces, como el legislador pretendió con la presente ley minimizar la existente asimetría entre productores y distribuidores frente a los consumidores, estableciendo una protección especial para éstos últimos, la cual va más allá de la protección establecida para las relacionescontractuales y/o extracontractuales, con el fin de que el menos afectado dentro de las relaciones comerciales, sea el consumidor.

NOVEDADES DE LA LEY 1480 DEL 2011.
Garantía Legal(Art. 7 y ss.):Obligación del productorde responder por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado y funcionamiento de los productos. Corre a partir de la entrega del producto.Término:
* Será el dispuesto por laautoridad competente o la Ley, a falta de estipulación será el determinado por el productor y/o proveedor
* Si no se indica se presume de un año, para productos nuevos.
* Productos perecederos – fecha de vencimiento.
* Productos usados – podrán venderse sin garantía siempre que se informe de su estado, de no hacerse, se presumirá de 3 meses.

Multas y Sanciones(Art. 61): Pasaron a serde hasta 1000 SMMLV a ser de 2000 SMMLV, para las empresas y hasta 300 SMMLV para personas que hayan autorizado o ejecutado conductas violatorias de los derechos del consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio es ahora la “autoridad matriz” encargada de regular todo lo concerniente a la protección del consumidor.

Reglas Sobre Contratos (Titulo VII): Se instaura el principio deinterpretaciónen favor del consumidor. Se prohíbe volver a ofrecer productos previamente rechazados.Se introducen las siguientes reglas en los contratos de adhesión:

* Deber de información de los efectos y alcances de las condiciones generales del contrato, las cuales deberán ser concretas, claras y completas.
* En los contratos escritos, los caracteres deberán ser legibles a simple vistay no incluir espacios en blanco.
* Se prohíbe la introducción de clausulas de modificación unilateral del contrato a favor del producto y/o proveedor o que le permitan sustraerse al cumplimiento de sus obligaciones.

Cláusulas de Permanencia Mínima (Art. 41): Esta clase de cláusulas solo podrá ser pactada de forma expresa  en los contratos de tracto sucesivo, siempre y cuando el consumidorobtenga una ventaja sustancial frente a las condiciones ordinarias del contrato. El periodo de permanencia no podrá ser superior a un año.

Cláusulas Abusivas (Artículo 42 y ss.):Se sanciona con ineficacia las clausulas abusivas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo Basico
  • mercadeo basico
  • Nociones Básicas De Mercadeo
  • Curso basico de mercadeo
  • definiciones basicas de mercadeo
  • CONCEPTOS BASICOS DE MERCADEO
  • Nociones Básicas del MERCADEO
  • Variables basicas del Marketing o Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS