MERCADEO DE PRODUCTOS AGRICOLAS(EL FRIJOL)

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
MERCADEO DE PRODUCTOS AGRÍCOLA

El mercadeo agrícola constituye un subsistema importante en la economía de un país. En consecuencia, "la política de mercado y precios representa el instrumento más importante de la política agraria del Estado.
Se consideran funciones facilitadoras del mercadeo de productos agrícolas e insumos para la producción agrícola: el financiamiento comercial y lasactividades financieras vinculadas a la asunción de riesgos en la fase comercial, emisión de bonos de prenda, pignoración y otros instrumentos similares; la inteligencia de mercados y otras acciones de apoyo a la oferta y creación de demanda, así como la investigación vinculada a dichas funciones.
En el caso de Venezuela en forma general, sin embargo, "la comercialización de muchos renglones, sobretodo los de consumo directo, sigue siendo desorganizada, y en ella, aunque existen intermediarios de diferentes escalas de operaciones, el mayor poder se encuentra en las roscas que controlan la distribución al mayor de los productos, y cuya acción ha limitado la obtención de precios remuneradores por parte de los productores".

COMERCIALIZACION DEL FRIJOL

El frijol es uno de los cultivos másimportantes en varias regiones Este producto es componente principal en la dieta alimenticia de la población. Sin embargo, la producción nacional se está rezagando frente a la creciente demanda interna y ese déficit se ha estado cubriendo con producto importado. El frijol es la leguminosa más cultivada a nivel mundial y participa con el 57% de la oferta mundial de leguminosas.

Productores dedistintas asociaciones se reunieron con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, a fin de tratar el problema de la poca recepción y comercialización del frijol.

El presidente de la Asociación de Productores Rurales, informó que esta reunión se efectuó con la finalidad de revisar los precios de algunos productos, tales como el maíz blanco y frijol, así comotambién detectar algunos problemas que se han estado presentando con algunos cereales para su rápida y efectiva recepción y comercialización.

Se espera mejorar esta problemática con la misión en marcha AGRO-VENEZUELA, ya que dicha misión fue lanzada con el fin de solucionar estos problemas en las zonas agrícolas del país. Conjunto con los centros de acopie y recepción tales como la empresasocialista LEGUMINOSAS DEL ALBA, ya que dicha empresa está destinada a trabajar con esta leguminosa.

LA FUNCIÓN DEL INTERMEDIARIO EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL
Se oye que hay que acabar con los intermediarios porque se quedan con la gran tajada de la utilidad de un fabricante o productor agrícola, perjudicándolo. Es una opinión que puede ser cierta.
Ciertamente no tiene sentido que el campesinoutilice un intermediario, si puede bajar al mercado del pueblo y vender su producción el día del mercado, sin incurrir en mayores costos, directamente al consumidor final, o si se la puede vender a la orilla de la carretera.
Pero si ese contacto no se da fácil porque el consumidor final no está disponible en volumen suficiente, al campesino no le queda más remedio, así no le guste, que venderleel producto a un intermediario que se lo adquiere en el pueblo, lo trae a una plaza de mercado, y se lo vende al dueño del puesto, al que a su turno se lo compra el ama de casa.
En general, cada eslabón de la “cadena de distribución” cumple todas o algunas de las siguientes funciones de intermediación entre él productor y el usuario final o consumidor:
• Exhibir el producto al usuario final einformarle sobre su disponibilidad y características.
• Motivar la compra del usuario final y cerrar la operación.
• Transportar el producto desde donde se genera, hasta donde está el usuario final, y entregárselo, inclusive en su sitio de uso.
• Prestarle servicio de reparaciones, instalación, etc.
Tener el producto en inventario, en sitios cercanos al consumidor final, para entregárselo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADEO DE PRODUCTOS AGRICOLAS Tema: Mercadeo de Productos Agrícolas
  • Mercadeo de productos agricolas
  • Mercadeo De Productos Agricolas
  • mercadeo y productos agricolas
  • mercadeo de productos agricolas
  • productos agricolas
  • Productos Agricolas
  • Producto Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS