Mercadeo de relaciones y radical

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Introducción

En un mercado mundial globalizado en donde la competencia se hace cada vez más fuerte entre las empresas de todos los sectores productivos y de servicios, toma vital importancia la maximización de los recursos y la utilización de las mejores técnicas disponibles para lograr conquistar o mantener a los clientes, y no sólo dirigir los esfuerzos hacia el mejoramiento de los procesosy al aumento de la productividad.

El mercadeo permite el acercamiento necesario de la empresa a los clientes, es la forma de darse a conocer y hacer que el producto o servicio tenga presencia en el mercado y lo más importante en la mente de los consumidores, lo que garantizaría la sana actividad de la empresa y la generación de utilidades.

Debido a lo anterior, se evidencia la necesidad desatisfacer a los clientes, que son la razón de ser de la empresa, y para esto se necesita actualizar las herramientas de mercadotecnia, de manera que logren un acercamiento entre ambas partes creando relaciones estrechas y de fidelidad, es aquí donde se implementan las técnicas de mercadeo de relaciones y radical.

Mercadeo de Relaciones

El mercadeo de relaciones se basa en la búsqueda yaplicación de estrategias para fomentar la lealtad en los clientes a través de una comunicación constante. Tiene como objetivo la creación de relaciones comerciales con los clientes y que éstas se mantengan a lo largo del tiempo, o sea, se busca mantener satisfechos a los clientes en el largo plazo.

La empresa que aplica esta técnica, debe estar consciente que la prioridad es la relación cercanacon el cliente y no sólo la simple transacción de compra y venta del producto o servicio. Lo anterior hace que el cliente experimente un sentimiento de pertenencia y de relación estrecha con la empresa, que se sienta partícipe de la relación comercial y que considere su posición como de gran importancia.

Existen variadas formas de lograr que la empresa se acerque a los clientes, y que esto setraduzca en un aumento significativo de las ventas, lo principal es lograr establecer canales adecuados y eficientes para que la comunicación entre ambas partes sea clara y lo más cercana posible. Preferiblemente, esta comunicación debe ser personalizada, mediante correspondencia, correos electrónicos, enlaces en la página web de la empresa, publicaciones y boletines informativos, entre otras; demanera que el cliente, ya sea fijo o potencial, se mantenga informado de los productos y servicios que la empresa le puede brindar.

Se busca crear y mantener una relación en donde el cliente tenga confianza, que se complementa y fortalece con la aplicación de técnicas de servicio al cliente apropiadas y posibles beneficios que se podrían otorgar, tales como descuentos, garantías, tratospreferenciales, programas de recompensas, entre otras.

El mercadeo de relaciones, siempre busca ajustar los productos o servicios a las necesidades de los clientes, que éstos al adquirirlos queden satisfechos, lo que permite la creación de ventajas competitivas y evita la fuga de clientes hacia los competidores. Sin embargo, se debe tener precaución en no extralimitarse, ya que el cliente se puedesentir agobiado y cansado por la excesiva atención.

La realidad actual atrae a considerar el alcance, importancia, repercusiones que tiene el marketing relacional, al respecto se sabe que busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, con el fin de potencializarlos en el logro de un mayor número y calidad posible detransacciones, acudiendo a herramientas de marketing, comunicaciones y relaciones públicas. (C. Mora, 2009)
Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto. Además, se debe tener muy presente sus características, ya que  cada cliente es único y se pretende que así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de mercadeo cambio radical
  • antioxidantes y relacion con radicales libres
  • La Relación Entre El Mercadeo Y La Publicidad
  • la publicidad y su relación con el mercadeo
  • Innovacion y su relacion con el mercadeo
  • relaciones del mercadeo
  • La relación sujeto, objeto y discurso; el objeto el estudio de mercadeo
  • Radicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS