Mercadeo: elaboración y comercialización de mermelada de naranja

Páginas: 25 (6212 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
BREVE RESEÑA DE “LA NARANJA”
Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces, hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios:conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc. Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos.
La naranja es una fruta que pertenece a la familia de los cítricos y el nombre con que la ciencia botánica la bautizó es Citrus Aurantium, formada por una piel externa más o menos rugosa y de coloranaranjado, con abundantes glándulas que contienen un aceite esencial perfumado, y una parte intermedia adherida a la anterior, blanquecina y esponjosa (fibra). Finalmente, posee una parte más interna y más desarrollada, dividida en una serie de gajos.La piel externa se denomina Exocarpo o Pericarpio; la capa blanca se llama Mesocarpo, y el interior de la fruta que constituye la parte comestible es elEndocarpo, formado por 7 a 12 gajos carnosos y pequeñas vejigas rebosantes de zumo. Las naranjas calibran en una escala de diámetros descendentes entre el 0 y 14. El número 14 corresponde a los frutos de menor tamaño y el 0 a los de mayor diámetro que calibrarían en torno a los 100 milímetros
Es una especie subtropical. El factor limitante más importante es la temperatura mínima, ya que no toleralas inferiores a -3ºC. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente. Presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5ºC bajo cero la planta muere). No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposo invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas queflorecen en primavera. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. Los principales países productores son: Brasil, EE.UU., China, España, Méjico, Japón, Sudáfrica, Israel, Uruguay, Argentina, Chile y Marruecos.
Descripción de algunas variedades de interés: podemos clasificar el naranjo dulce en 4 grupos: grupo navel, cuya variedad más cultivada es lawashington o bahía; grupo blancas, con variedades tan conocidas como la valencia, pera, pineapple y shamouti; grupo sangre, también conocida como sanguina o sanguigna; y grupo sucreñas, con una acidez y un sabor un tanto insípido.
-Navelina: Tipo: Navel: Árbol: tamaño mediano. Forma más o menos redondeada. Hojas de color muy oscuro.Frutos: tamaño medio. Forma redondeada o ligeramente ovalada.Sin semillas. Pulpa muy jugosa. Piel de color naranja intenso. Ombligo poco prominente. Es la variedad de naranjo más resistente al frío y a la cal. Presenta tendencia a la alternancia de cosechas. Se suele desverdizar para adelantar la recolección. Entra rápidamente en producción, y lo hace abundantemente. Es una de las variedades más cultivadas. De gran calidad para consumo en fresco.
-NewhallTipo: Navel:Es una mutación de Washington Navel, variedad muy semejante a Navelina. En algunas zonas se adelanta unos días respecto a ésta.
-Washington Navel.Tipo: Navel Árbol: tamaño medio. Forma redondeada. Hojas de color oscuro, tiene tendencia a florecer abundantemente lo que dificulta el cuajado. Frutos: medios o grandes, esféricos o algo alargados. Color naranja. Ombligo visible al exterior.Sin semillas.Es una variedad de recolección temprana a media, durante un período bastante largo, desde diciembre hasta mayo, según la zona. Es una de las variedades más cultivadas en España y en el mundo debido a su gran calidad para consumo en fresco.
-Navelate Tipo: Navel. Árbol: tamaño grande y vigoroso. Con espinas, especialmente en las ramas más vigorosas. Hojas de color verde poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Elaboración y comercialización de Mermelada de Yacón con naranja”
  • Proceso de elaboración de mermelada de naranja
  • Elaboracion de mermelada de zapallito y naranja
  • mermelada de naranja
  • Mermelada de naranja
  • La Mermelada De Naranja
  • mermelada de naranja
  • Elaboracion De Mermeladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS