MERCADEO SOCIAL

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA “COMANDANTE SUPREMO”
MISION SUCRE
Cumana – Estado - Sucre


Programa: Administración
Unidad Curricular: Mercadeo







ENSAYO
MERCADO SOCIAL Y MERCADOS DE SERVICIOS






Realizado por:




Cumana, Febrero 2014.
Las iniciativas de economía social ysolidaria necesitan intercooperar más entre sí para consolidarse y desarrollarse en medio de unos mercados cada vez mayores y más desregulados. Intercooperar en este contexto, significa algo tan básico como priorizar nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedor a una entidad de economía social y solidaria, la cual, también prioriza sus compras eligiéndonos comoproveedores cuando ésta demande un servicio o producto de nuestra entidad.
Pero esta intercooperación debe tomar más fuerza y ser practicada de manera cotidiana por las personas que trabajan en el sector y por otras personas que quieran ejercer su opción de consumo con compromiso social, tratando de crear entre todos, nuevos proyectos socioeconómicos compartiendo excedentes y recursos medianteasociaciones, cooperativas de segundo grado y grupos cooperativos.
En estos momentos la economía solidaria ya se halla presente en todas las fases del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación). Pero si queremos avanzar en nuestra finalidad de transformación social a través de lo económico, necesitamos dar otro paso más; necesitamos ínterconexionar todos estos sectores mostrando yhaciendo visibles nuestras propuestas a la vez que reforzamos nuestra íntercooperación.
Por Mercado Social entendemos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como porconsumidores/as individuales y colectivos.
Un mercado social es un tipo de mercado que se da entre diferentes empresas asociativas que intercooperan entre ellas donde la producción, distribución y consumo de bienes y servicios está basada en criterios democráticos, ecológicos y solidarios. También se define como:
El conjunto de estas empresas, como cooperativas,  sociedades laborales que  forman unared de la cual cada una de ellas es un nodo.
Los mercados sociales pueden aportar a las empresas que los integran: Aumento de ventas, Reducción de la incertidumbre y los riesgos, Fidelización de clientes, Acceso a tecnología, conocimientos y crédito, Reconocimiento social e identidad propia
Hoy día hay que construir instrumentos, herramientas que nos acerquen, que faciliten la íntercooperación y el apoyo mutuo pues entendemos que sólo así, podremos dar respuestas globales a los diferentes desafíos que tenemos como sociedad civil.
Entendemos que el Mercado Social ha de ser impulsado conjuntamente desde las organizaciones representativas de los sectores cooperativos, de la economía solidaria y social y del consumo responsable. Pretendemos que la creación de este mercado sea unproceso participativo, de modo que se impliquen en el mismo desde el principio el mayor número posible de entidades y personas que apuestan por la economía solidaria y social en nuestro territorio, aportando propuestas concretas para su puesta en marcha.
Una de las propuesta seria impulsar un mercado alternativo que reivindique sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) comomedio –y no como fin- al servicio del desarrollo personal y comunitario. Un mercado en el que las entidades y empresas de economía social y solidaria intercooperen entre ellas para subsistir, crecer y ser alternativas económicamente realistas. Un mercado en el que los pequeños productores vuelvan a controlar la venta y distribución de lo que producen y puedan fijar el precio de sus productos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo social
  • mercadeo social
  • mercadeo social
  • Mercadeo social
  • Mercadeo Social
  • Responsabilidad social y mercadeo social
  • El Mercadeo En Redes Sociales
  • Comunicación Mercadeo Social Romero_Gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS