Mercadeo

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Universidad de San José

Escuela de

Administración de Empresas

Mercadeo II

JORGE CHAVES BLANCO

Prof.: Silvia Hidalgo Jiménez

18 de agosto de 2010

II cuatrimestre 2010

ÍNDICE:

Estrategias promocionales……………….………………………………………………………….…………......3

Comportamiento del consumidor fuera de tiendas (máquinas expendedoras)….…………8

Estrategia de marketing y modelo de la ruedadel consumidor….………..…………………….10

Anexos……………………………………………………………………………………………………………………….23

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………..26

ESTRATEGIAS PROMOCIONALES

Para que un producto nuevo sea exitoso dentro del mercado actual, y los ya establecidos sean competitivos; es de gran importancia realizar diferentes estrategias promocionales para garantizar el éxito de estos. Lamercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta, lo importante es posicionarlo en un alto nivel y mantenerlo; la publicidad, las promociones de ventas, las ventas personales y la publicidad no pagada son excelentes medios para lograr este objetivo. Para lograr un mejor entendimiento de estas estrategias sedesarrollará como ejemplo la marca ZARAGOZA.

1. Publicidad:

Es toda presentación impersonal y pagada de información relativa a un producto, marca, compañía o tienda. Donde por medio de la utilización de los medios un vendedor puede informar, convencer y recordar a los consumidores la existencia de estos. Tiene como fin influir en los afectos y cogniciones de los consumidores. Se le hacaracterizado como administrador de imagen en el sentido de que crea y mantiene imágenes y significados en la mente de los consumidores.

La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco pasos:

• Determinación de objetivos.

• Decisiones sobre el presupuesto.

• Adopción del mensaje.

• Decisiones sobre los medios que se utilizarán.

•Evaluación.

Los anunciantes deben tener muy claros sus objetivos sobre lo que supuestamente debe hacerse la publicidad. El presupuesto puede determinarse según lo que puede gastarse, en un porcentaje de las ventas, en lo que gasta la competencia, o en los objetivos y tareas. La decisión sobre el mensaje exige que se seleccione quién lo redactará; que se evalúe su trabajo y se lleve a cabo de maneraefectiva. Al decidir sobre los medios, se deben definir los objetivos de alcance, frecuencia e impacto; elegir los mejores tipos, seleccionar los vehículos y programarlos. Por último, será necesario evaluar los efectos en la comunicación y las ventas antes durante y después de hacer la campaña de publicidad.

En el caso específico de la marca de embutidos ZARAGOZA, la publicidad que ellosmanejan se basa en medios como: periódicos, vallas publicitarias y televisión. Por ejemplo, en el periódico en algunas ocasiones salen todo una página donde vienen ilustrados todos los productos que ellos ofrecen; pasa lo mismo con las vayas publicitarias, por medio de imágenes ilustrativas de sus productos las colocan en diferentes puntos estratégicos para que los consumidores tengan contacto conestas y terminen consumiendo el producto. En el caso de la televisión, presentan un pequeño clip de 20 o 30 segundos donde, generalmente aparecen personas disfrutando del sabor de este producto.

2. Promociones de ventas:

Se usa para inducir directamente al consumidor a comprar. Cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo − cupones, premios, concursos, descuentos − cuyo fin esestimular a los consumidores, al comercio y a los vendedores de la propia compañía.

La promoción de ventas exige que se fijen unos objetivos, se seleccionen las herramientas, se desarrollen y prueben los programas antes de instrumentarlo, además de que se evalúen sus resultados.

Existen diferentes tipos de promoción de ventas, entre ellas se pueden citar:

* Promoción de consumo: ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS