Mercadeo

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Universidad Francisco Gavidia Facultad de Ciencias Económicas Guión de Clase (Tema III – Unidad IV) Ciclo II -2010 Tema: “ El Plan de Mercadotecnia”
Asignatura: Mercadotecnia I Horario: Lunes y Miércoles 8:10 – 9:50 am Catedrático: Lic. Alvaro Ernesto Varela M. E-mail: avarela@ufg.edu.sv Aula: B-35/36 Grupo: 01

todas

El plan de mercadotecnia es un valioso instrumento que sirve de guía alas personas que están vinculadas con las actividades de

mercadotecnia de una empresa, ya que describe aspectos tan importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se los va a alcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades, los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios.

-Según

la

American

Marketing

Asociation

(A.M.A.),

el

plan

de

mercadotecnia es un documento compuesto por un análisis de la situación de mercadotecnia actual, el análisis de las oportunidades y amenazas, los objetivos de mercadotecnia, la estrategia de mercadotecnia, los programas de acción y los ingresos proyectados.

-

Objetivos del Plan de Mercadotecnia

El plande mercadotecnia es una herramienta que nos permite marcarnos el camino para llegar a un lugar concreto. Difícilmente podremos elaborarlo si no sabemos donde nos encontramos y a donde queremos ir. A raíz del análisis anterior conviene fijar las metas que pretendemos alcanzar, con los medios disponibles.

1

Los objetivos deben ser: Medibles cualitativa o cuantitavamente Alcanzables Contarcon los medios adecuados Estar perfectamente descritos Aceptados por las personas implicadas

Finalidad del Plan de Mercadotecnia

Descripción del entorno de la empresa: Permite conocer el mercado, competidores, legislación vigente, condiciones económicas, situación tecnológica, demanda prevista, etc., así como los recursos disponibles para la empresa.

Control de la Gestión: Prevé losposibles cambios y planifica los desvíos necesarios para superarlos, permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos deseados.

Alcance de los objetivos: La programación del proyecto es sumamente importante y por ello, todos los implicados han de comprender cuales son sus responsabilidades y como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia.

Optimizar

el empleo

derecursos

limitados: Las

investigaciones

efectuadas para realizar el Plan de Marketing y el análisis de las alternativas estratégicas estimulan a reflexionar sobre las

circunstancias que influyen en el proceso a desarrollar.

2

Organización y temporalidad: En cualquier proyecto es fundamental el factor tiempo, casi siempre existe una fecha de terminación que debe ser respetada.Analizar los problemas y las oportunidades futuras: El análisis detallado de lo que se quiere hacer mostrará problemas en los que no se había pensado al principio. Esto permite buscar soluciones previas a la aparición de los problemas.

Utilidad del Plan de Mercadotecnia A continuación indicamos las principales utilidades: Es útil para el control de la gestión. Vincula a los diferentes equipos detrabajos incorporados a la consecución de los objetivos. Permite obtener y administrar eficientemente lo recursos para la realización del plan. Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos. Nos informa correctamente de nuestro posicionamiento y de la competencia. El futuro deja de ser un interrogante de grandes dimensiones y grave riesgo. Se pueden controlar y evaluar los resultados yactividades en función de los objetivos marcados. Facilita el avance progresivo hacia la consecución de los objetivos.

Característica del Plan de Mercadotecnia. ☺ Es un documento escrito. ☺ Está dirigido a la consecución de los objetivos. ☺ Suelen ser realizadas a corto plazo: un año. 3

☺ Debe ser sencillo y fácil de entender. ☺ Debe ser flexible, con gran facilidad de adaptación a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS