Mercadeo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
ENTORNO DE MERCADO

Michelin Colombia

Se inicia en Agosto de 1998 mediante la adquisición de la Industria Colombiana de Llantas S.A. – "Icollantas" – Empresa con la cual Michelin tenía vínculos comerciales y de asistencia técnica desde el año de 1993, mediante una alianza que incorporaba la distribución en Colombia de la llanta marca Michelin y mediante un convenio de asistencia técnica y delicencia de marcas para la fabricación en Colombia de las llantas marca Uniroyal y BFGoodrich, en sus dos plantas de Cali y Bogotá
Posteriormente, en el año 1993, gracias a acuerdos entre los accionistas, Icollantas se fusiona con la sociedad Productora Nacional de Llantas que había sido también fundada a fines de los años 40 por la corporación Uniroyal de los Estados Unidos, convirtiéndose así,gracias a esta fusión, en la Empresa llantera líder del mercado colombiano, con una gama amplia de productos que comprenden las llantas radiales de auto y camioneta, las llantas convencionales de auto, camioneta, camión, agrícolas y de trabajos públicos.
Pero es a partir del año de 1998 con la integración de Icollantas al Grupo Michelin que se inicia su gran transformación para la fabricaciónlocal de productos con la marca Michelin "made in Colombia" para los mercados local y de exportación.
A. continuación describiremos las variables existentes en su Microambiente y Macro ambiente.
1. Variables del Microambiente:
- Microambiente interno: el Grupo Michelin es el líder del mercado mundial de llantas, con el 17,1%* de participación en el sector. producen, anualmente, 191 millones dellantas y 17 millones de mapas y guías. Sus productos son comercializados en más de 170 países.
Michelin posee actualmente más de 113 mil empleados en el mundo entero, siendo 4.000 investigadores los que trabajan en el Centro de Tecnologías que está dividido entre Europa, Estados Unidos y Japón.
La Empresa sigue una organización mundial basada en Líneas de Producto, responsables de la estrategiaglobal de sus respectivos productos en las áreas donde Michelin posee presencia comercial. Esta estrategia es operacionalizada por las Unidades Operacionales Tácticas - las UOTs.

Microambiente interno:
Proveedores: Michelin tiene claro que la calidad de su producto final está íntimamente ligada con la calidad de sus materias primas, equipos y servicios. Por eso, recomienda a sus proveedores eldesarrollo de un sistema de calidad en conformidad con los requisitos de la norma ISO TS/16949, como primer paso la búsqueda de la certificación ISO 9001:2000 de su sistema de gestión de calidad.
El programa de Aseguramiento de Calidad del Proveedor (ACP) establece un trabajo en equipo, continuo, entre Michelin y sus proveedores, estrechando cada vez más sus relaciones técnicas y comerciales.
Através de este programa, Michelin mantiene la coherencia entre las necesidades de sus clientes y sus propios objetivos, en función del mejoramiento continuo de la calidad de sus productos."
Intermediarios: Michelin cuenta con centros de servicios que están encargados de distribuir los diferentes productos ubicados; en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, desde 1996, Michelin América del Sur yCentroamérica emplea aproximadamente 6.000 personas, posee 5 fábricas que producen llantas para automóviles y camionetas, llantas para buses y camiones, y componentes, además de 2 plantaciones de caucho, localizadas en Brasil.
Las fábricas en el territorio brasileño están ubicadas en el estado de Río de Janeiro, en las ciudades de Itatiaia y de Río de Janeiro. Las otras dos unidades industrialesestán ubicadas en Colombia: la unidad industrial de Cali, que produce llantas para automóviles y camionetas y la Unidad Industrial de Bogotá, que fabrica llantas para camiones, buses, equipos agrícolas y de ingeniería civil.
La presencia en América del Sur y Centroamérica es estratégica para el Grupo Michelin. El continente y Brasil, elegido como Sede de la organización en razón del potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS