Mercadeo

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
MERCADO

El Mercado es el conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto.

COMERCIALIZACION

Es el conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de una determinada mercancía, producto o servicio, es decir, la comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DINÁMICA DEL MERCADO Y DE LACOMERCIALIZACIÓN

La función de los encargados del Mercadeo de una empresa es romper la homogeneidad de los productos, y convencer al cliente de que su producto es el que realmente va a satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta los siguientes factores:

Diferenciación de los productos:
- por su propia naturaleza
- buena distribución
- buena impresión por publicidad y/o calidadLa diferenciación es la razón de ser del mercado y la homogeneidad su enemiga.

Análisis de la Competencia

Se debe tener conocimiento detallado acerca de:
- Importancia de la marca
- Línea de productos
- Instalaciones
- Personal
- Volumen de ventas
- Políticas
- Actividades diversas
- Grado de participación en el mercado total

Para que el especialista en Mercadeo seleccionesus mercados, los haga rentables y crezca en ellos, necesita conocer bien:

Condicionantes de su misión:

- Satisfacer necesidades de una manera rentable
- Diferenciar al comprador del consumidor
- Entender el mercado
- A la competencia

- Es decir, debe buscar ventajas competitivas.

Segmentación del mercado

El mercado es muy amplio y diverso, por lo que debemos ser capaces dedescubrir qué grupo es el adecuado para adaptar al mismo nuestros productos.
 
La segmentación consiste en fraccionar el mercado en subconjuntos relativamente homogéneos en hábitos, necesidades y gustos de sus componentes.
 
Algunos criterios de segmentación pueden ser:

•  Demográficos: Sexo, edad, peso, familia, ...
•  Geográficos: Regiones, tipo de ciudad, clima, ...
• Socioeconómicos: Cultura, ingresos, categoría profesional, ...
•  Personalidad: Respuesta ante el producto, hábitos, ...
 
Un criterio debe ser oportuno, medible en sus resultados y operativo. Una vez elegido un segmento se orientarán las políticas de distribución y comunicación.

La Segmentación es sinónimo de Mercadotecnia. La especialización del Mercadeo ha sido tal que, hemosdivido, dividido y vuelto a dividir o segmentar, el mercado en el cual trabajamos, ese mercado que da origen y razón de ser a la mercadotecnia, el público consumidor.

Una corriente existente, no nueva, pero poco conocida es la de la Contrasegmentación. Sabemos que a mayor especialización en los productos y servicios ofertados y demandados, mayor será el precio de venta de los mismos, ya quea fin de poner en el mercado dichos productos, es necesario invertir en investigación ante todo, y posteriormente puede darse el caso de una distribución también especializada, etc.

Las crisis económicas que se han vivido, nos han recordado que existe una base de mercado muy amplia y nos han regresado a los orígenes, por llamarle de alguna manera, ya el público no adquiere los mismosproductos especializados y que tienen un precio más elevado, ahora ese mismo público busca productos que satisfagan sus necesidades a un precio razonable, sin lujos ni accesorios superfluos. ¿De que le sirve a alguien adquirir un horno de microondas con cientos de funciones, si en su casa basta con que el mismo ofrezca no más de una decena de ellas?

La finalidad principal de la práctica de lacontrasegmentación es la de ofrecer productos más sencillos a precios más bajos. En la medida que suben los costos de productos y servicios, y los estilos de vida conservadores cobran una mayor popularidad, los valores y actividades de muchos consumidores se están modificando. Todos ellos se sienten dispuestos a aceptar algo menos de lo que deseo a cambio de un precio más bajo. Esto nos conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS