Mercadeo

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
INTRODUCCION.

▪ Tener déficit y deuda sostenibles no es suficiente para el crecimiento estable pero si es condición necesaria.
▪ Muchos programas económicos de América Latina han sido hundidos por crisis fiscales, acompañados siempre por inflación, devaluación y angustias financieras.
▪ La atención a la sanidad fiscal no conoce ideología. Gobiernos de izquierda chilenos y brasileños hantenido buen desempeño. Las finanzas públicas deben estar en sintonía con la expansión de programas sociales sin desestabilizar la macroeconomía.
▪ El desempeño fiscal de ESAL ha sido prudente, involucrando reducidos déficit y moderados ratios de deuda.
▪ PERO en los pasados cuatro años la economía se ha desacelerado y la deuda ha incrementado. Dos factores importantes: Terremotos y Pensiones.Otros factores que se avecinan: ingresos por tarifas disminuirán por integraciones económicas tipo CAFTA.
▪ El Gasto Publico al PIB de ESAL ha sido del 2.9% entre el 93 y 97. Para 98 – 01 fue de 3% y debido a la reconstrucción 5% del PIB. Es necesario inversión en infraestructura productiva.
▪ El ingreso tributario al PIB es del 11% para el 2002 muy por debajo de otros países. ImpuestosEspecíficos, limitar exenciones del IVA, incrementar el IVA y limitar las deducciones de impuestos personales son opciones a considerar.

DESEMPEÑO RECIENTE.

▪ Déficit pico del 4.9% del PIB en 2001. Explicación Oficial: terremotos 2001, según proyecciones el efecto termina en el 2005.
▪ Hay otras razones que no se ven tan rápido: Transición de Pensiones Privadas, costo 0.7% del PIB en 2001, 1.1%en el 2002 y 1.6% en el 2003. Será cerca del 2% por el resto de la década.
▪ Otra razón de déficit: Privatizaciones. Paso el ingreso de empresas del Estado de $230 millones en 1996 a casi $0 en el 2002.

FUENTES DE INGRESO.

▪ Ingreso de Impuestos se mantiene pequeño en ESAL, tiende a crecer.
▪ IVA representó en 2001 56.6% de ingresos tributarios. Ingresos de importaciones tenderán adisminuir.
▪ Impuesto a la Renta es del 25% para las corporaciones. Los individuos tienen 4 divisiones: con un máximo marginal de 30% y con la provisión que la tasa promedio pagada no exceda el 25%. El impuesto se paga con un ingreso anual mayor a $2,588. Impuesto a la renta representa ingresos de 3.3% del PIB al 2001.
▪ Chile vs. ESAL: diferencia es el impuesto directo a bebidas y combustibles.Para el 2001, Chile recolecto 2.4% del PIB y ESAL 0.4%.
▪ Se ha visto levemente modificado por el FOVIAL que es de $0.20 por galón de combustible.

PATRONES DE GASTO.

▪ El gasto del gobierno al PIB es estable desde finales de los 80´s.
▪ 1998-2002 el Sector Publico No Financiero (SPNF) gasto 14.74% del PIB; para 1985-1989:14.83%
▪ En términos de dólares paso de $691 a $2,146 millones.▪ ESAL tiene el puesto 14 en tamaño del sector público. Primero: Haití. Ultimo: Suecia. De 80 países.
▪ El SPNF no incluye mucipalidades. Para analizarlo hay que ver transferencias vía FODES (6% del PIB) y el FISDL, también la CSJ (6% del PIB).
▪ Artana comenta que estas no son buenas reglas fiscales. El poner tasas fijas de gasto cuando los ingresos y gastos son fluctuantes, lleva al sub osobre gasto e ineficiente utilización de los recursos.
▪ Ya que esos sectores tienen ingresos garantizados no buscan otras alternativas de ingreso: impuesto a la propiedad, tasas. Incentiva al poco monitoreo.
▪ El destinar recursos fijos a estas áreas no permite flexibilidad fiscal ante shocks. Ante un porcentaje fijo no se puede destinar ese dinero a cuestiones mas urgentes: salud, educación,transferencias a los pobres.

PROPIEDADES CICLICAS: SUPERAVIT PRIMARIO Y COMPORTAMIENTO DE RESULTADOS.

▪ Propiedad deseable de la política fiscal: actuar como estabilizador contra cíclico. Expandirse en tiempos de baja actividad y contraerse en alta actividad económica. Países en desarrollo no pueden hacerlo.
▪ Tener política fiscal contra cíclica requiere severas medidas en política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS