Mercadeo

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
5. presentacion y pago
Por regla general el cheque será pagadero a la vista, teniéndose como no escrita cualquier anotación en contrario. El cheque posdatado o posfechado será pagadero a su presentación.
La oportunidad para la presentación del cheque se establece en el articulo 718 del código de comercion asi:
* Desde los 15 dias a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugarde su expedición.
* Dentro de un mes, si fueran pagaderos en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto al de esta.
* Dentro de tres meses, si fueren expedidos en un país latinoamericano para ser pagdos fuera de america latina.
L apresentacion de un cheque en cámara de compensancion surtirá lso mismos efectos que la hecha directamente a librado.
De otra parte, es de señalarque el banco estará obligado en sus relaciones con el librador a cubrir el cheque hasta el importe del saldo disponible, salvo disposición legal que lo libere de tal obligación.
Si los fondos disponibles no fueren suficientes para cubrir el importe total del cheque, el librador deberá ofrecer al tenedor el pago parcial hasta el saldo disponible, aun cuando el cheque no hubiere sido presentado entiempo; el librado deberá pagarlo si tiene fondos sufucicientes del librador o hacer l aoferta de pago parcial, simpre que se presente dentro de los seis meses que sigan a su fecha.
Por lo anterios, cuando sin causa justa se niegue el banco a pagar un cheque o no haga el ofrecimiento de pago àrcial prevenido, pagara al librador, a titulo de sanción, una suma equivalente al 20% del importe decheque o del saldo disponible, sin perjuicio de que dicho librador persiga por las vías comunes las indemnización de los daños que se le ocasionen.
El tenedor del cheque podrá rechazar el pago parcial, pero si lo admite, el banco librado pondrá en el cheque la respectiva constancia del monto pagado y devolverá el titulo al tenedor.
El librador podrá revocar el cheque, bajo su responsabilidad, aunqueno hayan transcurrido los plazos para su presentación; notificada la revocación al banco, este no podrá pagar el cheque.
La anotación que el librado o la cámara de compensación imponga en el cheque, de haber sido presentado en tiempo y no pagado total o parcialmente, surtirá los efectos del protesto.
En cuanto a la caducidad de la acción cambiaria, es de señalar que la acción contra ellibrador y sus avalistas caduca por no haber sidi presentado y protestado el cheque en tiempo, siempre y cuando durante el plazo de presentación el librador hubiere tenido fondos suficientes en poder del librado y por causa no imputable al librador el cheque dejo de pagarse. La acción cambiaria contra los demás signatarios caduca por la simple falta de presentación o protesto oportuno.
Las accionescambiararias derivadas del heque prescriben para el ultimo tenedor a los seis meses de la presentación, y para los endosantes y avalistas, en el mismo terino, contado desde el dia siguiente a aquel en que paguen el cheque.
6. cheque especiales
Los cheques pueden ser ordinarios o especiales, los primeos se rigen por las normas generales, en tanto que la creación y circulación de los seugundos sesujetan al cumplimiento de ciertas raglas especiales. Los cheques especiales pueden ser: cruzados para abono en cuenta, certificados, fiscales, con provisión de fondos, de gerencia, de viajero, etc
A su vez los cheques especiales también pueden ser mixtos, vale decir que incorporan al mismo tiempo algunos de los elementos de los especiales, caso en el cual quedan sometidos a la regualcion de lasclases. Lo anterios ocurre por ejemplo ene el caso del cheque cruzado que incorpora la clausula ¨para abonar a la cuenta del primer beneficiario¨ .
a. Cheque cruzado
De conformidad con lo establecido en el articulo 734 de cod de comercio el cheque cruzado es aquel en cuyo anverso el librador o tenedor trazo dos líneas paralelas oblicuas, señal que indica que el cheque solo puede ser cobrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS