Mercadeo

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
MARCAS

DEFINICION:
La marca (marca comercial) es un nombre, término, palabra, signo, símbolo, diseño, o una combinación de ellos que se le asigna a un producto, principalmente para poder diferenciarlo de los demás productos que existan en el mercado.

FUNCIONES:
Función distintiva: la marca nos permite diferenciar nuestro producto o servicio de los de la competencia.
Función de indicaciónde calidad: la marca nos permite hacer notar a los consumidores la calidad del producto, por ejemplo, si nuestros productos son de buena calidad, un nuevo producto que lancemos al mercado que cuente con la misma marca que los demás, tendrá una buena acogida por parte del público.
Función de indicación del origen empresarial: la marca nos permite hacer conocer a los consumidores la procedenciadel producto, es decir, el negocio o empresa que los produce o comercializa.
Función publicitaria: usando la marca de nuestro producto, es que podemos realzar nuestra publicidad, y tratar de persuadir y familiarizar nuestros productos o servicios al consumidor.

Qué marca ponerle a un producto
La marca será la base sobre la cual vamos a construir la imagen de nuestro negocio, la marca que lepondremos a nuestros productos determinará en gran medida el éxito de nuestra publicidad y, por tanto, de nuestras ventas.
Por lo tanto, la decisión de qué marca ponerle a un producto, debe ser una decisión que meditemos bien.

El nombre de la marca debe ser un nombre atractivo, debe ser preferiblemente corto y fácil de pronunciar, de modo que pueda grabarse más fácilmente en la mente de losconsumidores.
Asimismo, debe relacionar nuestro mercado objetivo con nuestros productos, y estar acorde con la esencia del producto, por ejemplo, su nuestro producto consiste en jeans para damas, podemos optar por ponerle como marca, el nombre de alguna mujer, por ejemplo, el nombre italiano de una mujer; italiano, debido a que Italia suele relacionarse con la moda.
Recomendaciones sobre la marcaPara terminar, veamos algunas recomendaciones en cuanto a lo que a la marca de un producto se refiere:
es posible contar con más de una marca para un mismo tipo de producto, por ejemplo, podemos tener una marca para nuestros jeans para damas, y lanzar una nueva marca de jeans para damas, dirigida a un nuevo mercado, por ejemplo, a uno con un mayor poder adquisitivo.
No debemos confundir a la marcacomercial con el nombre o razón social del negocio (Sociedad Anónima, Empresa de responsabilidad limitada, etc.), la marca se registra en la oficina de marcas y patentes, mientras que el nombre o razón social, se registra en la oficina de Registros Públicos.
Tampoco debemos confundir a la marca con las patentes o derechos de autor, las patentes son derechos que protegen inventos o invenciones,mientras que los derechos de autor, son derechos que protegen una creación literaria, artística o científica.
y, por último, el consejo más importante, siempre que nos sea posible, debemos proteger nuestra marca, es decir, registrarla en la oficina de marcas y patentes, ello nos ahorrará muchos problemas, en caso de que más adelante cuando nuestra marca empiece a ser conocida, nos quieran copiar.REGISTRO DE LA MARCA:
Inicio de los Trámites
El registro de una marca es un procedimiento administrativo que se inicia con una solicitud de marca y se solicita en la oficina de patentes y marcas de cada país, o autoridad que aplica las leyes y tratados que rigen la materia. Una vez ingresada la solicitud se obtiene un derecho de prioridad hasta que después de un tiempo (tiempo que depende decada organismo nacional) se publique en un boletín o gaceta oficial para notificar a quienes podrían ver amenazados sus intereses.
Desde su publicación los terceros que consideren que la marca solicitada afecta sus intereses o simplemente que incumple la normativa vigente, tienen derecho a realizar una oposición dentro de los 30 días siguientes a la mencionada publicación. La solicitud que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS