MERCADEO

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PRODUCTO

Del latín productus, se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir, producido). Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos. El marketing establece que un producto es un objeto que se ofreceen un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos, psicológicos, etc.). El producto no material, por su parte, se denomina servicio. Por ejemplo: una computadora (ordenador) y un módem son productos;la conexión a Internet es un servicio.
En la mercadotecnia se habla de producto para referirse al conjunto de atributos tangibles fácilmente identificables donde se incluyen color, precio, fabricante, empaque, etc, y que poseen un nombre que cualquier persona puede comprender.

Clasificación de los productos:
Los atributos de cada producto son aquellas características que motivan a consumidora probarlo; por ejemplo, si se habla de automóviles uno de los principales atributos es la marca, pues un apasionado de Chevrolet difícilmente se compre un Ford. Pero además de la marca, los productos poseen otras cualidades que los distinguen aún más, como su diseño, color, tamaño y utilidad, y en este punto es necesario señalar que aunque entre dos elementos existan pocas diferencias, pormínimas que éstas sean, se habla de dos productos diferentes.

Un producto no necesariamente es algo físico y tangible; con que proporcione la satisfacción a los deseos de los clientes es suficiente. Puede tratarse por tanto de un servicio, una idea o incluso un lugar. Por ejemplo, el producto de un hotel es proporcionar beneficios en lo que respecta al descanso y los servicios relacionados.

Lamercadotecnia ha desarrollado varios sistemas de clasificación de productos basados en sus características:

1) De acuerdo a la durabilidad o tangibilidad:

Bienes duraderos: aquellos productos tangibles que, si bien sufren un desgaste, no tienen un tiempo de vida limitado (refrigeradores, herramientas y ropa).

Bienes no duraderos: son productos tangibles que se consumen con el uso(bebidas, jabón, sal, etc).

Bienes Servicios: son intangibles, variables, inseparables, y perecederos; suelen exigir un mayor control de la calidad. Ejemplo: corte de cabello, o servicio de reparación de automóvil.

2) De acuerdo al uso:

Bienes de consumo: aquéllos que compran los consumidores finales para consumo propio.

Bienes básicos: productos que los consumidores compran regularmentecomo salsa de tomate, mayonesa.

Bienes industriales: los que se compran para ser utilizados en el manejo de una empresa. La diferencia entre éstos y los bienes de consumo radica en la finalidad por la se adquiere cada uno; por eso, un mismo producto puede convertirse en un bien industrial o de consumo: una freidora que se adquiere para uso familiar es un bien de uso, aunque si se la comprapara utilizar en un restaurante se convierte en un bien industrial.

3) Otros:

Bienes de emergencia: se compran cuando la necesidad es urgente: paraguas durante un aguacero, o botas y palas durante una tormenta de nieve.

Bienes de conveniencia: aquellos que su compra no exige mayor esfuerzo o gran necesidad. Ejemplo: caramelos, aspirinas, refrescos, chicles.

Características de losproductos:
Al igual que nuestras hullas digitales, cada producto posee cinco características únicas que lo diferencian de los demás:

1) Marca: es un nombre o una señal compuesta por palabras letras o números que pueden ser vocalizadas, cuya finalidad es identificar el producto y diferenciarlos de un comprador o grupo de compradores.
Sirve como indicador de calidad para los clientes o usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS