mercadeo

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
MARCO TEORICO
Al abarcar el tema de desarrollo económico, es importante mencionar los siguientes aspectos:
PILARES ESTRUCTURALES DEL DESARROLLO
El direccionamiento político de la propuesta de futuro para el Meta, define los pilares estructurales contenidos en el Plan De Desarrollo Unidos Gana El Meta, como los elementos que constituyen el fundamento bajo el cual se asume la integración depropósitos y políticas, para alcanzar la Visión del desarrollo regional. Estos son: inclusión, identidad, modernidad y construcción de lo público.
La Inclusión, convoca la voluntad colectiva hacia la construcción de escenarios que incorporen a todas y todos a través de la viabilidad y oportunidad de sus proyectos de vida.

La Identidad, reconoce los procesos dinámicos que hoy enfrenta lacomunidad regional, que debe establecer un nuevo paradigma del metense afianzado en su convicción de ser y formar parte de una sociedad posible, construida sobre la legalidad, cimentada en la dignidad de quien se incluye en un proyecto colectivo caracterizado por valores éticos y morales.


La Modernidad, Contemporaneidad y Globalización, define al Meta como un proyecto social que reconociendo lasdemandas y necesidades del actual momento, asume con responsabilidad los retos que le presenta una realidad cambiante, compleja e interdependiente.

La Construcción de lo Público, a partir del respeto por la diferencia permite la apropiación de los espacios comunes como cimiento del proyecto colectivo de Departamento que visionamos, reconociendo la necesidad de afrontar el futuro bajo laspremisas de una propuesta pluralista. El ejercicio de la administración pública en el ámbito local, subregional y departamental debe tener como fin superior el cumplimiento de las metas sociales.






LA CREACIÓN DE EMPRESAS O EMPRESARIALIDAD

Existe una abundante literatura que intenta explicar el fenómeno de la creación y consolidación de empresas. El estudio de la empresarialidad encierrala necesidad de introducir cambios profundos en el enfoque económico convencional, fuertemente focalizado en el análisis de los grandes agregados económicos o bien en una microeconomía cuya teoría de la firma considera a la organización como una “caja negra”, gobernada por un “piloto automático”. Esta teoría guiada por criterios de perfecta racionalidad y toma de decisiones derivada casimecánicamente de las “señales de precios”, no contempla debidamente el papel del emprendedor y de la función empresarial. A pesar del trabajo pionero de Schumpeter (1961), que reconoce el papel de la empresarialidad como motor de la innovación y el desarrollo económico, los economistas han tendido tradicionalmente a centrarse en el análisis de la función económica del empresario más que en la explicacióndel proceso de emergencia de nuevas empresas.
La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a estos aventureros como Colón que se venían al Nuevo Mundo sin saber con certeza que esperar. Hoy en día, es esta misma actitud hacia la incertidumbre lo que caracteriza al emprendedor. Posteriormente se fue utilizando el término paraidentificar a quien comenzaba una empresa y el término fue ligado a empresarios innovadores. Fue Schumpeter, profesor de Harvard, quien se utilizó por primera vez el término para referirse a aquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados. Contraponiéndose a esta teoría, la escuela austriaca manifestó una discrepancia con respecto al término, pues muchosemprendedores lograban mejorar y hacer más eficientes la red comercial, anulando las turbulencias y creando nuevas riquezas.
Las investigaciones de percepciones de los ejecutivos en una charla del intraempresariado en Australia (Amit, 1997), describen el espíritu emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS